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Cuando las identidades irlandesa y judía se encuentran: “The Limerick Gloves” (1804) y Harrington (1817) de Maria Edgeworth como ficciones culturales sobre la identidad

  • Autores: Carmen María Fernández Rodríguez
  • Localización: Babel A.F.I.A.L.: Aspectos de filología inglesa y alemana, ISSN 1132-7332, Nº 31, 2022, págs. 51-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • When Irishness and Jewishness Meet: Maria Edgeworth’s ‘The Limerick Gloves’ (1804) and Harrington (1817) as Fictions of Cultural Identity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Maria Edgeworth (1767-1849) ha atraído recientemente el interés de los estudios poscoloniales por su representación de los estereotipos culturales a principios del siglo diecinueve. En este artículo insisto en la estrecha conexión entre “The Limerick Gloves” (Popular Tales 1804) y Harrington (1817) de Edgeworth. Gracias al close-reading de las historias y la investigación previa sobre la obra de Edgeworth, sostengo que en Harrington los judíos están al mismo nivel que los irlandeses en el sentido de que son naciones sin tierra y ambos son vistos como una amenaza cultural. La identidad cultural se toma como el conjunto de valores que relacionan al individuo con el mundo y refleja experiencias históricas y códigos compartidos, mientras que ser judío/irlandés se refiere a percibir a las personas como judías o irlandesas con todas las connotaciones que ello conlleva. Sostengo que el acercamiento a la mujer en ambos relatos está asociado al elemento irlandés, ya que ambos son discriminados por los prejuicios y alteridad étnica en relación a lo que se venía presentando como norma en la sociedad inglesa. “The Limerick Gloves” es fundamental para entender el ataque de Edgeworth contra el fanatismo en Harrington porque esta última historia implica un paso más allá con un elemento técnico adicional que convierte su narrativa en atractiva incluso para los lectores de hoy.

    • English

      Maria Edgeworth (1767-1849) has recently attracted the interest of postcolonial studies for her portrayal of cultural stereotypes at the turn of the nineteenth century. In this paper I insist on the close connection between Edgeworth’s “The Limerick Gloves” (Popular Tales 1804) and Harrington (1817). By drawing on a close reading of the stories and previous research on Edgeworth’s oeuvre, I argue that in Harrington Jews share with the Irish a common landless condition and both are seen as a cultural menace. Cultural identity is here taken as the set of values that relate the individual to the world and reflects historical experiences and shared codes while Jewishness and Irishness refer to perceiving people as Jew or Irish with all the connotations that go with them. I maintain that the approach to woman in both narratives has to be associated with Irishness since both women and the Irish are discriminated in terms of prejudice and ethnic othering in relation to what was being presented as normative English society. “The Limerick Gloves” is paramount to understand Edgeworth’s attack against fanaticism in Harrington because the latter involves evolution in technique that makes her narrative so enticing even for readers nowadays.


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