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Sócrates o el parásito de Derrida

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de Filosofía UCSC, ISSN 0717-7801, ISSN-e 2735-6353, Vol. 21, Nº. 2, 2022, págs. 29-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Socrates or Derrida's Parasite
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo apunta a realizar un análisis a partir de la lectura de Derrida del Fedro platónico en su ensayo La pharmacie de Platon. En tres apartados, Derrida trabaja los conceptos de phármakon, pharmakeus y pharmakós. No obstante, pareciera que el concepto de phármakon se presenta como un fenómeno jerárquico frente a los otros dos términos. La riqueza de este concepto radica en su ambigüedad e imposibilidad para ser traducido, ya que cuenta con una doble ‘naturaleza’: la de veneno y la de remedio. Nos interesa mostrar que, a pesar de la indecibilidad, polisemia e intraducibilidad del concepto de phármakon, existen razones para pensar al pharmakós, concepto que Platón no utiliza en su obra, pero que no por eso se encuentra ausente, como la otra cara del phármakon. El pharmakós es conocido como el ‘chivo expiatorio’, aquel sujeto que, como parte de un ritual de purificación comunitaria propio de la religión griega, se expulsa de la ciudad para extirpar los males que la aquejan.  Se busca, entonces, rescatar la importancia del pharmakós, encarnada en la figura de Sócrates, entendida como una existencia parasitaria que, por medio del phármakon, se elimina de la ciudad.

    • English

      In this work I aim to present an analysis based on Derrida’s reading of the Platonic Phaedrus in his essay La pharmacie de Platon. In three sections, Derrida elaborates on the concepts of phármakon, pharmakeus and pharmakós. However, it seems that the concept of phármakon is presented as a hierarchical phenomenon compared to the other two concepts. The richness of this term lies in its ambiguity and impossibility to be translated, since it has a double “nature”: that of poison and that of remedy. I am interested in showing that, despite the “undecidability”, polysemy and inability to be translated of the phármakon, there are reasons to think that the pharmakós, a word never used by Plato (and nevertheless not absent in his work) is the other side of the phármakon. The pharmakós is known as the “scapegoat” in ancient Greece. It is a subject who, as part of a communal Greek purification ritual, is expelled from the city in order to erradicate the evils that afflict it. I therefore seek to rescue the importance of the pharmakós, embodied in the character of Socrates, understood as a parasitic existence that, through the phármakon, is eliminated from the city.


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