Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convergencias conceptuales de la formación inicial, didáctica de las lenguas y prácticas pedagógicas en el área de lenguas extranjeras

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

    2. [2] Institución Universitaria de Envigado

      Institución Universitaria de Envigado

      Colombia

  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 38, 2023, págs. 134-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual convergences of initial training, language didactics and pedagogical practices in the area of foreign languages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de revisión centra su atención en las apuestas conceptuales que se han venido instaurando en las publicaciones académicas en Latinoamérica respecto a la formación inicial, la didáctica de la lengua y las practicas pedagógicas en el área de las lenguas extranjeras, apuntando a la identificación de las posibles convergencias materializadas entre los textos frente a estas tres categorías conceptuales. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica cualitativa y un análisis hermenéutico comprensivo, de tipo descriptivo. El corpus se consolido con publicaciones tipo de informe de investigación entre 2016 y 2020 en Eric, Science Direct y Scopus. La sistematización y el análisis del corpus se realizó? a través de una matriz previamente validada. La convergencia identificada se localizó en tensiones entre la teoría y la práctica, como resultado de intereses investigativos iniciales y en construcción que apuntan a las subjetividades de los participantes y sus prácticas en el aula.

    • English

      This review paper focuses its attention on the conceptual proposals that have been established in academic publications in Latin America against initial training, language didactics, and pedago- gical practices in the area of foreign languages, aiming to identify the possible convergences in the texts against these three conceptual categories. Therefore, a qualitative bibliographic review and a comprehensive descriptive hermeneutical analysis were carried out. The corpus was conso- lidated from research report publications from 2016 to 2020 in Eric, Science Direct, and Scopus. The systematization and analysis of the corpus was carried out through a previously validated matrix. Identified convergences were located in tensions between theory and practice, as a result of initial and ongoing research interests that point to the subjectivities of the participants and their practices in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno