Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes de la filosofía del joven Friedrich Nietzsche para la formación del individuo en la sociedad contemporánea

    1. [1] Universidad La Gran Colombia
  • Localización: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 34, 2023 (Ejemplar dedicado a: (January-June 2023): Philosophy, anthropology and education), págs. 117-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions in the philosophy of the young Friedrich Nietzsche for the formation of the individual in contemporary society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo intenta rastrear una de las vértebras centrales del pensamiento Nietzscheano que ha sido tratada de modo tangencial, a saber, sus interpretaciones sobre la formación humana. En ese orden de ideas aborda una lectura de algunas de las críticas y propuestas sobre la educaciónque se encuentran en Schopenhauer como educador y El futuro de nuestras instituciones educativas,conferencias presentadas por Nietzsche entre enero y marzo de 1872, desde una perspectivapsicológica que se expresa en la doctrina de los impulsos nietzscheana. La primera parte del artículose adentra a una interpretación detenida de la propuesta formativa de carácter psicológico delindividuo como unidad de estilo que Nietzsche presenta en la segunda sección del Schopenhauereducador. La segunda parte pone de relieve el valor crítico y propositivo que tiene la tesis con cabeza de Jano, con la cual Nietzsche articula su interpretación de la tarea cultural de la educación en Sobre el futuro de nuestras instituciones educativas. Este proyecto que Nietzsche presenta a laeducación resulta abrirse campo hasta nuestros días y resulta ser aún una perspectiva valiosa y crítica para interpretar las altas tareas culturales de nuestra educación, así como también permitiría fundamentar una base plausible de interpretación para rastrear el papel de la educación en ladoctrina de Nietzsche.

    • English

      This article tries to trace one of the central vertebrae of Nietzschean thought but which has beentreated in a tangential way, namely, his interpretations of human formation. In this order of ideas, headdresses a reading of some of the criticisms and proposals on education found in the Schopenhauereducator and The future of our educational institutions, conferences presented by Nietzsche betweenJanuary and March 1872, from a psychological perspective that is expressed in the Nietzscheandoctrine of impulses. The first part of the article delves into a careful interpretation of the formativeproposal of a psychological nature of the individual as a unit of style that Nietzsche presents in thesecond section of the Schopenhauer educator. The second part highlights the critical and proactivevalue of the Janus-headed thesis with which Nietzsche articulates his interpretation of the culturaltask of education in On the future of our educational institutions. This project that Nietzsche presentsto education turns out to open up the field to this day and still turns out to be a valuable and criticalperspective to interpret the high cultural tasks of our education, as well as it would allow to establisha plausible basis of interpretation to trace the role of education. in Nietzsche’s doctrine


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno