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Adaptation of the Irscom social profitability indicator to the context of community radio in Colombia

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    3. [3] Ministerio de Cultura. Colombia
  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Transparency)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Adaptación del indicador de rentabilidad social en comunicación Irscom al contexto de las emisoras comunitarias en Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta investigación-acción reside en poner de manifiesto el proceso de adaptación, validación y aplicación del Indicador de rentabilidad social en comunicación (Irscom) al sector de las radios comunitarias e indígenas en Colombia, un país con más de 700 emisoras a escala nacional, siendo el primero de América Latina/Abya Yala en legalizarlas. Irscom, con marca registrada, fue creado por el grupo LabComAndalucía de la Universidad de Málaga en 2012 y permite a través de seis categorías y 33 variables, reflejar el funcionamiento y las dinámicas de las radios para lograr sus objetivos, otorgando una puntuación sujeta a ponderaciones y criterios de pertinencia. En su desarrollo y aplicación interviene un compendio de métodos cuantitativos y cualitativos. La muestra de este proyecto piloto, del Ministerio de Cultura de Colombia, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto y el grupo LabComAndalucía, está configurada por 11 emisoras comunitarias, una emisora de interés público asignada a la comunidad indígena Nasa y cuatro redes de radios comunitarias del país. Los resultados constatan que Irscom permite, sin modificaciones sustanciales de la matriz original diseñada para España, adaptarse a otros contextos internacionales, permitiendo a las diferentes emisoras ver reflejadas sus carencias y fortalezas y aportar una reflexión holística sobre la rentabilidad social de estos medios en sus territorios de cobertura. A corto plazo, el indicador puede hacerse extensible al resto de emisoras comunitarias del país. A medio plazo, puede ayudar al sector sonoro comunitario e indígena a mejorar su rentabilidad social y a validarse ante instancias gubernamentales e institucionales para defender su importante trabajo de cohesión social y la necesidad de fuentes de financiación sólidas. También puede contribuir a una mejor organización colectiva, aunando intereses, reconocida por el sello de calidad Irscom como aval de sus procesos de implementación y mejoras.

    • English

      The main objective of this research action is to highlight the process of adaptation, validation, and administration of the Indicator of social profitability in communication (Irscom, Indicador de rentabilidad social en comunicación) for the community and indigenous radio sector of Colombia, a country with over 700 community radio stations nationwide, and the first in Latin America/Abya Yala to legalize them. The Irscom, a registered trademark, was created by the LabComAndalucía group of the University of Malaga in 2012. Employing six categories and 33 variables, it reflects the working practice and dynamics of radio stations to achieve their objectives, awarding points subject to weightings and criteria linked to pertinence. A compendium of quantitative (questionnaire, weighting, and rankings) and qualitative methods (focus groups and semi-structured interviews) were applied in its development and administration. The sample for this pilot project (from the Ministry of Culture of Colombia, the Faculty of Communications of the University Minuto de Dios, Bogotá, and LabComAndalucía) consisted of 11 community radio stations, an indigenous community radio station declared to be of public interest, and four community radio networks within the country. The results confirmed that Irscom is an organic tool that, without substantial modifications to the original framework, and although designed for Spain, can be adapted to other international contexts so that different broadcasters may appreciate their strengths and weaknesses. It contributes to holistic reflection on the social profitability of these media within their broadcasting areas. In the short term, Irscom may be extended to other community radio stations in the country. In the medium term, this indicator can help the community and the indigenous sound sector to improve their social profitability and validate their activities with government and institutional agencies to defend their important work of social cohesion and the need for solid sources of financing. It can also contribute to better collective organization by joining interests, with the awarding of the Irscom seal of quality as an endorsement of its implementation and improvements.


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