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Digital transparency and political communication

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Transparency)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Transparencia digital y comunicación política
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transparencia ha experimentado un auge en el debate académico de las últimas décadas. La revisión de la bibliografía científica permite identificar dos momentos clave en la discusión sobre la transparencia digital: La declaración del Memorando por la transparencia y el gobierno abierto de Barack Obama en 2009 y el escándalo de Cambridge Analytica en 2018. El primero se vinculó a una corriente entusiasta en torno al concepto de transparencia gubernamental, con la promesa de que esta impulsaría la rendición de cuentas, eliminaría la corrupción y fomentaría la eficiencia política en un contexto de crisis de legitimidad de las instituciones. Con el segundo se alteró la agenda de la transparencia digital y se catalizó una discusión sobre la necesidad de que las grandes compañías tecnológicas y redes sociales (como Facebook, Twitter o Google) asuman compromisos de transparencia debido a su papel en la generación de la conversación pública e implicaciones democráticas. Este trabajo revisa la idea de la transparencia digital en la bibliografía científica enmarcada en el ámbito de la comunicación política, y trata de reflejar la necesidad de incrementar la investigación sobre sus implicaciones políticas, sociales y culturales.

    • English

      The academic debate on transparency has experienced a boom in recent decades. A review of the scientific literature allows us to identify two key moments in the discussion on digital transparency: the declaration of Barack Obama’s Memorandum on transparency and open government in 2009 and the Cambridge Analytica scandal in 2018. The first was linked to a groundswell of enthusiasm for the concept of government transparency, with the promise that it would boost accountability, eliminate corruption, and promote political efficiency in a crisis of institutional legitimacy. The second altered the digital transparency agenda and catalysed a discussion about the need for technology and social media companies (Facebook, Twitter, or Google) to make transparency commitments because of their role in generating a public conversation and the democratic implications. This paper reviews the idea of digital transparency in the scientific literature framed in the field of political communication and tries to reflect the need for more research on its political, social, and cultural implications.


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