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Resumen de Influencia de la calidad visual de las carátulas en la preferencia de pódcast

Aurora Pérez Maíllo, Fernando Suárez Carballo, Juan Ramón Martín San Román

  • español

    En un escenario informativo definido por la abundancia de opciones, la capacidad persuasiva del diseño gráfico contribuye a orientar las decisiones del receptor e interviene, por tanto, en la eficacia del mensaje. Al mismo tiempo, en los últimos años se observa un importante crecimiento del pódcast, un producto sonoro en cuya identidad la confección visual adquiere una importancia notable. El presente estudio se detiene en la interacción entre ambas disciplinas comunicativas para analizar en qué medida la calidad visual de las carátulas de pódcast condiciona la preferencia (tanto positiva como negativamente; es decir, la elección y el descarte) por parte de los públicos. La metodología está conformada por dos fases: un juicio de expertos que recurre a cuatro profesionales del diseño gráfico para evaluar la calidad de los estímulos y una encuesta cuantitativa conformada por 12 carátulas de la plataforma Podium Podcast. Con una muestra final de 186 participantes, la investigación apunta a tres conclusiones, principalmente: no existe una correlación significativa entre la calidad visual de las carátulas y la respuesta de los sujetos, salvo en el rechazo hacia aquellas propuestas visuales manifiestamente más discretas; la percepción está condicionada por la confluencia de múltiples variables, como el título o el contenido del programa o su popularidad, criterios que se revelan más importantes que el diseño gráfico y que ayudan a comprender la diversidad de pareceres; y, por último, se observa una cierta influencia del nivel de conocimientos sobre comunicación visual en la apreciación de la calidad gráfica del producto.

  • English

    In an information scenario defined by the abundance of options, the persuasive capacity of graphic design helps to guide the user's decisions and participates, therefore, in the effectiveness of the message. At the same time, in recent years there has beena significant growth of the podcast, a sound product in whose identity the visual features acquire a notable importance. This study focuses on the interaction between these two communication disciplines to analyze whether the visual quality of podcast covers conditions the preference of the public (both positively and negatively: that is, choice and discard). The methodology combines two techniques: an expert judgment of four graphic design professionals to evaluate the quality of the stimuli and a quantitative survey that shows 12 covers of the Podium Podcast platform. With a final sample of 186 participants, the research reveals three main conclusions: there is no significant correlation between the visual quality of the covers and the response of the subjects, except in the rejection of those clearly worstvisual proposals; perception is conditioned by the confluence of multiple variables, such as the title or content of the program or its popularity, criteria that are more important than graphic design and help to understand the diversity of opinions; and, finally, there is a certain influence of the level of knowledge about visual communication on the appreciation of the graphic quality of the product.


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