Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Práctica performática para la enseñanza de la prehistoria

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 48, 2022 (Ejemplar dedicado a: The game in History Education: from the playful attitude to gamification), págs. 362-388
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performative methodology in the teaching of prehistory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante a la necesidad de superar un modelo de déficit en la enseñanza de la prehistoria, este estudio presenta una metodología que se define como una práctica performática para la enseñanza de la prehistoria, compuesta y articulada por recursos y estrategias tales como el cuento motor, el juego dramático, la didáctica del objeto y las simulaciones. El objetivo de la investigación es desarrollar una metodología poliarticulada para la enseñanza de la prehistoria basada en la comprensión. Se parte del paradigma sociocrítico y con enfoque mixto cualitativo-cuantitativo se analiza la incidencia de esta metodología en una muestra de 176 alumnas y alumnos de Educación Primaria. Los resultados expresan que la práctica performática para la enseñanza de la prehistoria ofrece niveles óptimos de comprensión de la temporalidad remota, en un contexto de construcción colectiva del conocimiento, de dialogicidad y motivación. Al mismo tiempo los resultados invitan a reflexionar sobre la importancia de implicar al cuerpo y  al movimiento en contextos tradicionalmente relegados como son las clases de Ciencias Sociales.  

    • English

      Faced with the need to overcome a deficient model in the teaching of prehistory, this study presents a methodology that is defined as a performative practice for the teaching of prehistory; and it is composed and articulated by resources and strategies such as motor storytelling, dramatic play, object-based learning and simulations.

      The aim of the research is to develop a polyarticulated methodology for the teaching of prehistory based on understanding. It is based on the socio-critical paradigm and  the incidence of this methodology is analysed in a sample of 176 primary school pupils using a mixed qualitative-quantitative approach.

      The results express that performative practice for teaching prehistory offers optimal levels of understanding of remote temporality in a context of collective knowledge construction, dialogue and motivation.

      At the same time, the results invite us to reflect on the importance of involving the body and movement in traditionally neglected contexts such as Social Studies classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno