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Desarrollo del Holocausto a través de fuentes históricas y pensamiento ético. Percepciones del alumnado en enseñanza secundaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 48, 2022 (Ejemplar dedicado a: The game in History Education: from the playful attitude to gamification), págs. 444-461
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of the Holocaust through historical sources and ethical thinking. Student perceptions in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siglo XXI ha visto aflorar ultranacionalismos propios del pasado. El neonazismo tiene su razón de ser en el ataque inequívoco contra las minorías, a partir de una ideología racista, xenófoba y excluyente, que tiene como máxima expresión la negación de muchos de los genocidios históricos. Cada vez más partidos de todo el mundo defienden algunas de estas ideas y modelos de pensamiento en sus programas, suavizándolas a la par que van ganando peso en las instituciones e instaurando su discurso e idearios en la ciudadanía. El objetivo de este estudio es analizar la efectividad de una propuesta docente sobre el Holocausto en estudiantes de la etapa de Bachillerato. Para ello, se ha creado un plan de acción que fomenta la indagación y pretende desarrollar una conciencia que promueva el pensamiento ético y critico de estos hechos. Los resultados son muy positivos y confirman que el Holocausto puede y debe trabajarse con documentos históricos, fuentes de internet y otros recursos que potencian el trabajo en grupo y la motivación hacia el conocimiento y la crítica de estos hechos, preservando la memoria histórica.

    • English

      The twenty-first century has seen the emergence of ultranationalisms typical of the past. Neo-Nazism has its raison d'être in the unequivocal attack against minorities, based on a racist, xenophobic and exclusionary ideology, which has as its highest expression the negation of many of the historical Genocides. More and more parties around the world defend some of these ideas and models of thought in their programs, softening them while gaining weight in institutions and establishing their discourse and ideas in the citizenry. To this end, an action plan has been created that encourages inquiry and aims to develop an awareness that promotes ethical and critical thinking of these facts. The results are very positive and confirm that the Holocaust can and should be worked with historical documents, internet sources and other resources that enhance group work and motivation towards knowledge and criticism of these facts, preserving the historical memory.


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