Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia online asíncrona: ¿Se da un buen uso a la libertad de horarios?

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 655-670
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En trabajo se ha planteado una investigación educativa centrada en el curso de especialización “Gestión Contable Informatizada Online”. Hemos estudiado el comportamiento horario y la percepción sobre la metodología y calidad del curso por parte del alumnado de este curso, que se ha impartido de manera online e íntegramente de manera asíncrona utilizando Moodle como plataforma educativa. Los resultados muestran cómo, efectivamente, el alumnado utiliza y requiere de la libertad horaria asociada a este tipo de cursos. El rendimiento obtenido en el curso es excelente, aunque sólo para el grupo de estudiantes, que ha sido capaces de organizarse adecuadamente, e ir avanzando en el curso. Las encuestas de calidad muestran también una elevada satisfacción con el curso, y se confirma el hecho de que el alumnado no hubiese renunciado a la libertad de horarios que ha tenido a cambio de una modalidad presencial síncrona. Como conclusión fundamental se recomienda a los organizadores de cursos que se planteen la necesidad de adaptar sus cursos a los usos, costumbres y demandas del alumnado, los cuales han evolucionado de forma vertiginosa en los últimos años. No obstante, debe seguirse de cerca y proponerse medidas correctoras para el alumnado con mayor probabilidad de abandono y desconexión del curso debido a su carácter no presencial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno