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Observación y análisis de los cambios en el medio marino desde el aula mediante tecnología de teledeccción (Xarxa 5543)

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] IES Mare Nostrum, Alicante
  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 761-783
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El cambio climático está causando el calentamiento de los océanos, la acidificación del medio marino y alteraciones en la pluviosidad y en los temporales extremos. Esta combinación de factores suele agravar los efectos de otras presiones humanas sobre el mar, que acarrean la pérdida de biodiversidad marina y de los servicios de los ecosistemas. Para conseguir frenar estos efectos adversos, la educación, la formación y la participación pública en todo el proceso de lucha contra el cambio climático es fundamental. El presente estudio, financiado por el Programa de Xarxes 2021-22 de la Universidad de Alicante (Xarxa 5543) tiene el objetivo de analizar cuál es la presencia del estudio y análisis del cambio climático en la docencia universitaria en los niveles de grado y máster de manera transversal o específica, teniendo en cuenta el área de conocimiento, nivel formativo y herramientas empleadas para la consecución de los objetivos formativos. En concreto se analiza el uso de la herramienta de Copernicus, Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea. Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios y ofrece información basada en datos de observación de los océanos por satélite, entre otros. Se ponen a disposición de los usuarios enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayude a analizar cambios en los procesos físicos, químicos y biológicos. Estos datos pueden ser empleados por docentes y estudiantes universitarios para el estudio del cambio climático en los océanos y mejorar la sensibilización y las capacidades profesionales de los egresados. Para ello se ha realizado una encuesta en las universidades de la Comunidad Valenciana tanto a nivel del alumnado como del profesorado analizando. Se pretende dar respuesta a qué se está haciendo en la actualidad para formar al alumnado con respecto al cambio climático y cuál debe ser el papel de los formadores universitarios en este proceso de aprendizaje, así como analizar a cuáles son los retos tecnológicos a los que se enfrentan. Por otra parte, se analizará las necesidades del alumnado en diferentes áreas de conocimiento ligadas al cambio climático, y la capacidad de las universidades para generar un curriculum académico integrado sobre el cambio climático, definiendo la necesidad de recursos educativos útiles y prácticos como puede ser la plataforma Copernicus. Como herramienta final se ha generado un curso gratuito en la plataforma Moodle de la Universidad de Alicante que permite a docentes y estudiantes analizar los problemas derivados del cambio climático utilizando la herramienta de My Ocean de Copernicus (https://marine.copernicus.eu/access-data/ocean-visualisation-tools).


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