Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tensiones al enseñar inferencia estadística en la formación inicial docente

    1. [1] Universidad de O'Higgins

      Universidad de O'Higgins

      Rancagua, Chile

    2. [2] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    3. [3] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 40, Nº 3, 2022, págs. 71-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tensions in Teaching Statistical Inference in Pre-Service Teacher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina las tensiones que vivencia una formadora de profesores al enseñar inferencia estadística, tópico en el que se han reconocido diversas dificultades de enseñanza y aprendizaje en la formación inicial del profesorado de Matemática de secundaria. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo de naturaleza interpretativa, donde se analizaron las reflexiones de la formadora sobre la enseñanza de una unidad de inferencia estadística registradas por medio de bitácoras y reuniones de amistad crítica. El análisis permitió identificar tres grandes tensiones: una de ellas relacionada con la estadística como disciplina; la segunda, vinculada a su enseñanza; y la tercera, asociada con el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, se discuten posibles mejoras de los procesos formativos en la formación inicial del profesorado.

    • English

      This study examines the tensions experienced by a mathematics teacher educator when teaching statistical inference, a topic where several teaching and learning difficulties have been recog­nized in pre-service training of secondary mathematics teachers. For this purpose, a qualitative approach of interpretative nature was used; the mathematics teacher educator’s reflections on the teaching of statistical inference were analyzed using recorded logs and critical friendship meetings. The analysis identified three significant tensions: one related to statistics as a discipline; the second one linked to its teaching; and the third one associated with student learning. Finally, possible improvements to the formative processes in pre-service teacher education are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno