Santiago, Chile
Barcelona, España
La práctica docente reflexiva (PDR) se considera como una estrategia significativa para impulsar proyectos de innovación en centros educativos y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo de este artículo es analizar la asociación entre el desarrollo de una práctica docente reflexiva y el fomento de la innovación educativa. Para ello, se siguió una metodología mixta con alcance exploratorio-descriptivo y una recolección de datos de corte transversal. La vertiente cuantitativa contempló la visión de docentes de aula y docentes directivos (n=123) de cinco centros escolares chilenos, quienes expresaron sus opiniones en un cuestionario ad hoc. En la vertiente cualitativa se realizaron entrevistas semiestructuradas a 18 docentes de aula y docentes directivos de los centros involucrados en esta investigación. Para sus relatos se realizó un análisis de contenido lo que permitió identificar patrones, temas convergentes y divergentes, considerando el contexto escolar como marco de refencia. Los resultados revelan una asociación entre una práctica docente reflexiva , donde el profesorado incorpora en su labor elementos y prácticas asociadas a un nivel de reflexión crítica, y su participación en proyectos de innovación educativa.
Reflective teaching practice is considered a significant strategy to promote innovation projects in educational centers and improve students learning. The aim of this article is to analyze the relationship between the development of a reflective teaching practice and the promotion of educational innovation. For this purpose, a mixed methodology with an exploratory-descriptive scope and cross-sectional data collection were followed. The quantitative aspect took into account the vision of classroom teachers and head teachers (n=123) from five Chilean schools, who expressed their opinions in an ad hoc questionnaire. On the other hand, regarding the qualitative aspect, there were conducted semi-structured interviews with 18 classroom teachers and head teachers from the centers involved in this research. For their stories, it was carried out a content analysis, which allowed identifying patterns, convergent and divergent topics, considering the school context as a reference framework. The results reveal an association between a reflective teaching practice, in which teachers incorporate into their work, elements and practices associated with a level of critical reflection, and their participation in educational innovation projects
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados