Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bibliometric analysis and network mapping of the scientific literature on the influence of public relations on well-being and happiness

Dolores Rando Cueto, José Manuel Núñez Sánchez, Carmen Jambrino Maldonado, Patricia Iglesias Sánchez, Carlos de las Heras Pedrosa

  • español

    La gestión de la felicidad y el bienestar de los empleados como estrategia organizativa ofrece resultados positivos para las empresas, tal y como ha sido ampliamente estudiado en la literatura científica. En el ámbito de las relaciones públicas, los estudios publicados abordan estos beneficios tanto individual como colectivamente: para los empleados (Pérez, 2020) y para la entidad para la que trabajan, ya sean intangibles o tangibles (Castro-Martínez y Díaz-Morilla, 2020; Sidney et al., 2017). Sin embargo, la función de promover un buen ambiente de trabajo no siempre es atendida en el ámbito organizacional, ni es exclusiva de un área específica (Bowen, 2008). Además de la revisión documental sistemática realizada, se utiliza la base de datos Web of Science para el estudio bibliométrico y el mapeo de redes de la literatura científica, de la que se extraen los artículos para su análisis en diferentes búsquedas bibliográficas. A partir de la información obtenida, se utiliza el software VOSviewer para el análisis de las redes bibliométricas referidas a autoría, citación y coocurrencia de palabras clave en las publicaciones científicas. El número de artículos publicados sobre la gestión de la felicidad y el bienestar en las organizaciones por el área de las relaciones públicas ha aumentado significativamente en la última década, aunque se ha producido un cambio notable en este crecimiento a partir de 2021. Según la investigación, los programas de responsabilidad social corporativa consideran cada vez más estos aspectos como parte de su estrategia organizativa, y departamentos como el de recursos humanos asumen un mayor protagonismo en la generación de un buen ambiente de trabajo. Este estudio ofrece una visión general de la producción internacional de publicaciones científicas sobre el tema de la gestión de la felicidad y el bienestar organizacional desde el punto de vista de las relaciones públicas. Muestra la evolución de la actividad científica en cuanto al número de trabajos difundidos por área de conocimiento y las tendencias actuales en cuanto a autoría, temática y repercusión en el ámbito científico.

  • català

    La gestió de la felicitat i el benestar dels empleats com a estratègia organitzativa ofereix resultats positius per a les empreses, tal com ha estat àmpliament estudiat en la literatura científica. En l’àmbit de les relacions públiques, els estudis publicats aborden aquests beneficis tant individualment com col·lectivament: per als empleats (Pérez, 2020) i per a l’entitat per a la qual treballen, siguin intangibles o tangibles (Castro-Martínez i Díaz-Morilla, 2020; Sidney et al., 2017). No obstant això, la funció de promoure un bon ambient de treball no sempre és atesa en l’àmbit organitzacional, ni és exclusiva d’una àrea específica (Bowen, 2008). A més de la revisió documental sistemàtica realitzada, s’utilitza la base de dades Web of Science per a l’estudi bibliomètric i el mapatge de xarxes de la literatura científica, de la qual s’extreuen els articles per analitzar-los en diferents cerques bibliogràfiques. A partir de la informació obtinguda, s’utilitza el programari VOSviewer per a l’anàlisi de les xarxes bibliomètriques referides a autoria, citació i coocurrència de paraules clau en les publicacions científiques. El nombre d’articles publicats sobre la gestió de la felicitat i el benestar en les organitzacions per l’àrea de les relacions públiques ha augmentat significativament en l’última dècada, encara que s’ha produït un canvi notable en aquest creixement a partir de 2021. Segons la recerca, els programes de responsabilitat social corporativa consideren cada vegada més aquests aspectes com a part de la seva estratègia organitzativa, i departaments com el de recursos humans assumeixen un major protagonisme en la generació d’un bon ambient de treball. Aquest estudi ofereix una visió general de la producció internacional de publicacions científiques sobre el tema de la gestió de la felicitat i el benestar organitzacional des del punt de vista de les relacions públiques. Mostra l’evolució de l’activitat científica quant al nombre de treballs difosos per àrea de coneixement i les tendències actuals quant a autoria, temàtica i repercussió en l’àmbit científic.

  • English

    Managing employees’ happiness and well-being as a business strategy offers positive outcomes for companies, as has been widely studied in the scientific literature. In the field of public relations, published studies address these benefits for individuals and collectively, both for the employees themselves (Pérez, 2020) and for the organisation for which they work, whether intangible or tangible (Castro-Martínez and Díaz-Morilla, 2020; Sidney et al., 2017). However, the function of promoting a good working environment is not always attended to in the workplace, nor is it always exclusive to a specific area (Bowen, 2008). In addition to a systematic documentary review, the Web of Science database is used for a bibliometric study and network mapping of the scientific literature, from which articles are extracted for analysis using different bibliographic searches. Based on the information obtained, VOSviewer software is used for the analysis of bibliometric networks by authorship, citation and co-occurrence of keywords in scientific publications. The number of articles published on the management of happiness and wellbeing in organisations as part of their public relations has increased significantly over the last decade, although there has been a notable change in this growth since 2021. According to the research, corporate social responsibility programmes are increasingly considering these aspects as part of their organisational strategy, and departments such as human resources are taking on a greater role in generating a good working environment. This study provides an overview of the international production of scientific publications on the subject of happiness management and organisational well-being from the point of view of public relations. It shows the evolution of scientific activity in terms of the number of works published by area of knowledge and the current trends in terms of authorship, subject matter and repercussion in the scientific field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus