Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación pedagógica y educativa en los Ginasios Vocacionais: interfaces entre pedagogía y psicología (1961-1970)

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Acta Scientiarum. Education, ISSN 2178-5198, ISSN-e 2178-5201, Vol. 45, Nº. 1, 2023
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo consiste en una parte de la investigación sobre las interfaces entre Pedagogía y Psicología presentes en los Ginásios Vocacionais, que fueron escuelas públicas de educación secundaria que existieron entre los años 1961 y 1970 en la provincia de São Paulo. Fuentes primarias que han registrados trabajos de Orientación Pedagógica y Orientación Educativa fueron analizadas y comparadas con la bibliografía de referencia, lo que permitió identificar estas áreas del currículo como un espacio privilegiado de relación entre Pedagogía y Psicología, principalmente por las temáticas abordadas y la evidencia de esta práctica pedagógica en los autores que las sustentaron. En este sentido, se seleccionaron y analizaron dos temas que cobraron protagonismo en el trabajo escolar: composición de equipos de trabajo grupal y educación sexual. También se observó, sin embargo, una dificultad para determinar la especificidad de cada una de las dos áreas y algunos cambios emblemáticos en el texto de las fuentes primarias utilizadas, principalmente debido a los cambios políticos externos e internos a las escuelas ocurridos desde el año 1967


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno