Gabriel Brito Amorim, Kyria Rebeca Finardi
El propósito de este artículo es discutir las posibles direcciones que la internacionalización de la educación superior puede tomar en Brasil en el escenario post pandemia COVID-19 a partir de la autoevaluación institucional como se propone en la matriz de Amorim (2020). Inspirados por el poema de Robert Frost y la metáfora de la bifurcación en el camino, abordamos dos pautas para la internacionalización de la educación superior, a saber: la cooperación y la competición. La revisión de la literatura en el área apunta a un posible cambio de paradigma (de la competición a la cooperación) y la discusión aquí propuesta concluye que ese cambio puede amplificarse/ acelerarse en el contexto pos pandémico. El estudio es reflexivo y utiliza la metáfora del GPS para ayudar a la autoevaluación de las instituciones de educación superior (IES) brasileñas en los dos caminos del poema, en el contexto de la internacionalización, con el fin de guiar a las IES en los caminos que aún no se han trazado en el contexto sin precedentes impuesto por la pandemia. Concluimos que el cambio de ruta/paradigma se puede hacer de manera más segura con el uso de un GPS / autoanálisis institucional del proceso de internacionalización
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados