Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Anàlisi d’informes socioeducatius com a experiència d’aprenentatge professionalitzadora en el grau d’Educació Social

Anna Mundet Bolós, Marc Fuertes-Alpiste

  • español

    Se presenta una actividad académica en una asignatura del Grado de Educación Social que consiste en el análisis de los informes socioeducativos (ISE) llevada a cabo durante el curso 2020-2021. El objetivo principal es fomentar competencias profesionales de la Educación Social en la línea marcada por el plan de estudios actual de ofrecer una formación académica competencial y orientada al ejercicio profesional. Esta actividad sirve para dar respuesta a la carencia de experiencias profesionalizadoras relacionadas con el ejercicio de escribir y analizar informes socioeducativos. El documento se inicia con una revisión teórica y conceptual actualizada sobre el concepto y la importancia del informe socioeducativo y sus implicaciones a nivel profesional, para después exponer la planificación de la experiencia (contexto, personas destinatarias, la descripción de la experiencia docente en términos de objetivos, fases de desarrollo, recursos docentes y evaluación). A partir de diversas reflexiones recogidas de la actividad por parte del alumnado, ésta se valora positivamente puesto que ha permitido tener una visión profesional de los ISE, a partir del análisis de aspectos lingüísticos y de redacción, de estructura y organización, así como también de éticos relacionados con el tratamiento de los datos personales, y de reflexión crítica teórica sobre las implicaciones del trabajo con informes sociales.

  • English

    An academic activity is presented in a subject of the Degree of Social Education which is based on the analysis of socio-educational reports (SER) carried out during the 2020-2021 academic year. The main objective is to promote professional skills in Social Education according to the current curriculum of offering competent academic training oriented towards professional practice. This activity serves to respond to the lack of professionalizing experiences related to the exercise of writing and analyzing SERs. The article begins with an up-to-date theoretical and conceptual review of the concept and importance of the socio-educational report and its implications at a professional level, to then set out the planning of the experience (context, target persons, the description of the own teaching experience in terms of objectives, phases of development, teaching resources and assessment). Based on various reflections collected from the activity by the students, this is positively evaluated as it has allowed to acquire a professional vision of the SER, based on the analysis of linguistic and writing aspects, structure and of organization, as well as ethics related to the treatment of personal data, and critical theoretical reflection on the implications of working with social reports.

  • català

    Es presenta una activitat acadèmica en una assignatura del Grau d’Educació Social que consisteix en l’anàlisi dels informes socioeducatius (ISE) duta a terme durant el curs 2020-2021. L’objectiu principal és fomentar competències professionals de l’Educació Social en la línia marcada pel pla d’estudis actual d’oferir una formació acadèmica competencial i orientada a l'exercici professional. Aquesta activitat serveix per donar resposta a la manca d’experiències professionalitzadores relacionades amb l’exercici d’escriure i analitzar informes socioeducatius. El document s’inicia amb una revisió teòrica i conceptual actualitzada sobre el concepte i la importància de l’informe socioeducatiu i les seves implicacions a nivell professional, per després exposar la planificació de l’experiència (context, persones destinatàries, la descripció de la pròpia experiència docent en termes d’objectius, fases de desenvolupament, recursos docents i avaluació). A partir de diverses reflexions recollides de l’activitat per part de l’alumnat, aquesta es valora positivament ja que ha permès tenir una visió professional dels ISE, a partir de l’anàlisi d’aspectes lingüístics i de redacció, d’estructura i d’organització, així com també d’ètics relacionats amb el tractament de les dades personals, i de reflexió crítica teòrica sobre les implicacions del treball amb informes socials.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus