Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Podcast: Conversando sobre la salud y género en el Sistema de Salud Chileno. Una herramienta para la enseñanza-aprendizaje en tiempos de transformación sociosanitaria

  • Autores: Paula Adones S., Francisca Correa C., Erick Veas L., Jasmín Tapia A., Felipe Silva T., Mario Parada L.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 19, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Podcast: Talking about health and gender in Chilean Health System. A tool for teaching and learning in times of socio-health care transformation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ntroducción: El feminismo y el enfoque de género han tomado gran relevancia en las últimas décadas, lo que se ve reflejado en las áreas de salud y educación. El artículo presenta una experiencia educativa cuyo objetivo fue la elaboración de un podcast como material pedagógico a partir del análisis crítico de la incorporación del enfoque de género en salud.

      Intervención: “Taller grupal: Realizando un Podcast: Miradas sobre salud y género”, donde 76 estudiantes trabajaron temas relacionados con salud y género: políticas públicas, derechos, violencia, formación de profesionales de la salud, entre otros.

      Resultados: Se generó un podcast de 10 capítulos, con 184 reproducciones y 93 auditores/as. Se entregó información actualizada y se problematizaron las temáticas a través de análisis críticos que tuvieron en el centro la equidad de género y su realidad en salud-enfermedad-atención-cuidados. Entre los aprendizajes que los/as estudiantes identificaron que podrían poner en práctica en el ejercicio de la medicina general destacan la importancia de incorporar el enfoque de equidad de género en salud y el trabajo en equipo.

      Discusión: La actividad responde a la necesidad de la incorporación del enfoque de género en la formación de profesionales de la salud. Se utilizó una ventana de oportunidad para incorporar nuevas metodologías permitiendo un análisis crítico en cada temática y, asimismo, compartir información con la comunidad.

    • English

      Background: Feminism and gender-based approach have taken great relevance in the last few decades, which is reflected in health and education spheres. This article presents an educational experience of an assignment named “Making a Podcast: Perspectives on health and gender”, whose objective was to make a critical analysis about the incorporation of gender-based approach in health through the development of a podcast.

      Intervention: 10 groups were formed (from a total of 76 students) and topics related to public politics, sexual and reproductive rights, gender violence, formation of health professionals, were assigned.

      Results: 10 episodes were broadcasted, with 184 reproductions and 93 listeners. Updated information was delivered and the topics were problematized through critical analysis whose focus was gender equality and its reality in health. Regarding learnings that they could put into practice in the exercise of medicine, the importance of incorporating a gender-based approach in health and teamwork stands out.

      Discussion: The activity responds to the need to incorporate the gender-based approach in health professionals. Furthermore, it gives the chance to incorporate new methodologies allowing a critical analysis in each topic and delivering the information to the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno