Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instagram como herramienta didáctica de apoyo a la asignatura Neonatología en modalidad online en el contexto de la pandemia por COVID-19

  • Autores: Sergio Felipe Jara Rosales, Damaris Elgueta, Carolina Pérez P, Jacqueline Sepúlveda G., Diana Paredes A., Javiera Fernández G., Carlos Godoy Guzmán
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 19, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Instagram as a didactic tool to support the online Neonatology course in the context of the pandemic by COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La Educación en Ciencias de la Salud se ha visto afectada por la pandemia causada por el COVID-19, generando la necesidad de transitar a una modalidad online de enseñanza y aprendizaje.

      Objetivos: Evaluar la percepción de los estudiantes de Obstetricia sobre el uso de Instagram como complemento a la asignatura Neonatología I online.

      Material y Método: Estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 91 estudiantes. Se generó un Instagram donde se publicaron diversos contenidos de estudio de la asignatura Neonatología I. Posteriormente, se evaluó con una encuesta de satisfacción.

      Resultados: En relación a la dimensión “uso cotidiano del Instagram”, un 94,5% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con “revisar mi Instagram es parte de mi vida cotidiana”. Respecto a la dimensión “Percepción sobre el uso de Instagram con fines educativos”, 98,9% de los estudiantes se consideró de acuerdo o muy de acuerdo sobre que “Fue beneficioso utilizar Instagram como complemento educativo en el curso de Neonatología I en formato online”. Un 97,8% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con el indicador “Pienso que Instagram puede ser una herramienta complementaria útil para apoyar clases presenciales”. Un 95,6% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo respecto al ítem “El uso de Instagram en el curso de Neonatología I me motivó a aprender”. También, un 95,6% de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que “El uso de Instagram fue una vía eficiente para compartir material sobre las clases de Neonatología I”.

      Conclusiones: El uso de Instagram con fines educativos es un recurso que los profesores pueden considerar como apoyo a las asignaturas online.

    • English

      Introduction: Health Sciences Education has been affected by the pandemic caused by COVID-19, generating the need to move to an online modality of teaching and learning.

      Objectives: To assess the perception of Obstetrics students on the use of Instagram as a complement to the Neonatology I online subject.

      Material and Method: Quantitative, descriptive, cross-sectional study. The sample consisted of 91 students. An Instagram was generated where different study contents of the Neonatology I subject were published. Subsequently, it was evaluated with a satisfaction survey.

      Results: In relation to the dimension “daily use of Instagram”, 94.5% of the students agreed or strongly agreed with “checking my Instagram is part of my daily life”. Regarding the dimension “Perception about the use of Instagram for educational purposes”, 98.9% of the students were considered to agree or strongly agree about “It was beneficial to use Instagram as an educational supplement in the Neonatology I course in online format”. A 97.8% of students agreed or strongly agreed with the indicator “I think Instagram can be a useful complementary tool to support face-to-face classes”. A 95.6% agreed or strongly agreed regarding the item “The use of Instagram in the Neonatology I course motivated me to learn”. Also, 95.6% of students agreed or strongly agreed that “The use of Instagram was an efficient way to share material about Neonatology I classes”.

      Conclusions: The use of Instagram for educational purposes is a resource that teachers can consider as a support for online subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno