Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de la clase invertida en la docencia de Fundamentos de los Computadores y su influencia en la motivación del estudiantado

  • Autores: Antonio Jimeno Morenilla, José Luis Sánchez Romero, Higinio Mora Mora
  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 1735-1736
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La necesidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace crítica cuando se trata del estudiantado de primer curso en los grados. Este sector estudiantil es, generalmente, en el que se produce una tasa mayor de abandono y, por tanto, es en él donde se deben realizar tantos esfuerzos como se requieran con el fin de aumentar la motivación. En el caso de estudio analizado en este trabajo, se cuenta con un grupo en el Primer Curso del Grado en Ingeniería Informática. Concretamente, tomando en consideración la asignatura Fundamentos de Computadores, se cuenta con una característica adicional del grupo, que consiste en que la sesión de teoría y la de prácticas se concentran en la misma aula y en una franja horaria integrada para ambos apartados docentes. Esta configuración es muy apropiada para implantar en dicha asignatura una metodología de clase invertida (flipped classroom), en la que la estructura del proceso de aprendizaje sufre una profunda transformación. Esta metodología, relativamente novedosa, se contrapone al esquema tradicional consistente en la impartición de una clase teórica (magistral). El aprendizaje se inicia en casa: el/la estudiante toma como referencia el material audiovisual o los enlaces que son suministrados por el profesor y, posteriormente, es el/la docente quien promueve actividades en el aula para consolidar los conocimientos adquiridos en casa. De esta forma, se facilitan y potencian otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula que resultan más complejos. La aplicación de la metodología de la clase invertida en Fundamentos de Computadores se orienta a la mejora de los resultados académicos del estudiantado a través del aumento de su motivación. Otro de los objetivos, no menos importante, consiste en integrar los conceptos teóricos con su aplicación práctica. La investigación desarrollada se realizó en varias etapas. En primer lugar, se analizaron las características del grupo de estudiantes sobre el que aplicar la metodología, a fin de asegurar la viabilidad de la propuesta con una alta probabilidad de éxito. A continuación, se concibió un proyecto integral a desarrollar por el estudiantado, de modo que dicho proyecto quedó imbuido tanto en las clases teóricas, para dar una base formal al mismo, como en las sesiones prácticas, para la implementación de las distintas etapas del proyecto. De esta manera el proyecto, de naturaleza compleja, se realizó de forma presencial en el aula (sin establecer diferenciación entre horas correspondientes a teoría o a práctica) mientras que en casa, previamente, se incorporaron los conocimientos básicos a través de píldoras educativas especialmente diseñadas en esta investigación. Las etapas del proyecto permiten ir poniendo en práctica los contenidos teóricos de la asignatura, que siguen un orden cronológico en su calendario de impartición.

      Se compararon los resultados académicos de este grupo con otros de la misma asignatura que adoptaron una metodología de aprendizaje tradicional.

      Los resultados académicos indican que la propuesta de clase invertida aplicada ha logrado inspirar un mayor interés en el estudiantado, así como una comprensión más profunda de los conceptos teóricos de la asignatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno