Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompanyant el camí des de les experiències d’aprenentatge servei cap al territori educador amb la Laura Rubio Serrano

  • Autores: Brenda Bär
  • Localización: RIDAS. Revista iberoamericana de aprendizaje servicio: Solidaridad, ciudadanía y educación, ISSN-e 2339-9341, Nº. 14, 2022, págs. 130-144
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Acompañamiento en el camino desde las experiencias de aprendizaje-servicio hacia el territorio educador con Laura Rubio Serrano
    • Accompanying the journey from Service-Learning experiences to the educational territory with Laura Rubio Serrano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende destacar las aportaciones de Laura Rubio Serrano, y las personas con las cuales construía conocimiento, sobre el vínculo entre el aprendizaje servicio y el territorio. Ella supo ver, y sumar junto a otros, que el enraizamiento al territorio era un reto primordial del aprendizaje servicio para poder consolidarse en la manera de entender la educación y de hacer de centros educativos, entidades sociales e instituciones locales y a la vez hacer que las prácticas de aprendizaje servicio ganen en calidad y capacidad transformadora. Destacaremos los últimos trabajos en los que colaboró los cuales buscaban visibilizar un posible modelo para construir este arraigo territorial del aprendizaje servicio. Poniendo especial énfasis en que actores tenían que implicarse y tener un rol, una propuesta de los pasos para activar este proceso en el territorio y especialmente con qué principios pensaba tomar esta faena. Justamente los principios nos permiten destacar su manera de hacer y trabajar conjuntamente con el resto de agentes (desde el reconocimiento, el trabajo conjunto, apoderamiento y otros), que van más allá de como planteaba enfrentarse al hecho territorial en el aprendizaje servicio, si no a su manera de hacer a escala personal

    • català

      L’article pretén destacar les aportacions de la Laura Rubio Serrano, i les persones amb qui construïa coneixement, sobre el vincle entre l’aprenentatge servei i el territori. Ella va saber veure, i sumar amb altres, que l’arrelament al territori era un repte cabdal de l’aprenentatge servei per consolidar-se en la manera d’entendre l’educació i de fer de centres educatius, entitats socials i institucions locals i alhora fer que les pràctiques d’aprenentatge servei guanyin en qualitat i capacitat transformadora. Destacarem els darrers treballs on va col·laborar que buscaven visibilitzar un possible model per construir aquest arrelament territorial de l’aprenentatge servei. Posant especial èmfasi en quins actors havien d’implicar-se i tenir un rol, una proposta dels passos per activar aquest procés en el territori i especialment amb quins principis proposava entomar aquesta feina. Justament els principis ens permeten destacar la seva manera de fer i treballar conjuntament amb la resta d’agents (des del reconeixement, el treball conjunt, apoderament i altres), que van més enllà de com plantejava enfrontar-se al fet territorial en l’aprenentatge servei, sinó a la seva manera de fer a escala personal

    • English

      This article aims to highlight the contributions of Laura Rubio Serrano and the people with whom she built knowledge, on the link between Service-Learning and the territory. She could see -and join with others- that rootedness in the territory was a fundamental challenge for Service Learning to consolidate itself as an educational and operational approach in educational centres, social entities and local institutions and simultaneously increase the quality and transforming capacity of SL practices. The last works she collaborated on, which sought to shed light on a possible model for building the territorial rootedness of SL, are highlighted. Particular emphasis is placed on the actors that should be involved and a proposal of steps to trigger this process in the territory, especially the principles under which it is proposed to carry out this work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno