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Seguridad en el uso de medicamentos: Experiencia de cuatro años con el programa de autoaprendizaje EDEMED

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 6919-6945
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El proceso de utilización de medicamentos es muy complejo y durante su utilización se pueden producir una serie de efectos negativos, entre los que se incluyen los denominados Errores de Medicación. Por ello el desarrollo de medidas encaminadas a su prevención es una de las tareas fundamentales de todos los profesionales sanitarios y entre ellos el farmacéutico.Dentro de estas medidas, los sistemas de notificación voluntaria juegan un papel muy importante, debiendo constituirse en una parte esencial de cualquier estrategia para aumentar la seguridad de los pacientes en el uso de los medicamentos.El programa EDEMED, ideado en el año 2003 y desarrollado en el 2004 mediante una ayuda concedida por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya, es una herramienta desarrollada precisamente para fomentar el interés de los estudiantes de farmacia en esta temática, y que pretende potenciar la vinculación de las actividades prácticas referentes a la utilización de medicamentos y la práctica real. En la presente comunicación se expondrán los resultados obtenidos tras la utilización de este programa por los alumnos del cuarto año de la licenciatura de Farmacia durante los últimos cuatro cursos académicos

    • English

      The process of using drugs is very complex and can produce a series of negative effects, which includes the medication errors. Therefore the development of measures for its prevention is a fundamental task of all health professionals, including the pharmacist.Among these measures, voluntary reporting systems play a very important role and should become an essential part of any strategy to increase patient safety in the use of drugs.The EDEMED program, devised in 2003 and developed in 2004 through a grant awarded by the Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) of the Generalitat of Catalonia, is a tool developed specifically to stimulate the interest of the pharmacy students in this area, and seeks to enhance the linkage of practical activities relating to the use of drugs and actual practice. The results obtained after using this program for students in the fourth year of pharmacy studies over the past four academic years will be presented in this communication.


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