Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas letradas vernáculas digitales: Análisis de la cultura participativa en espacios de afinidad

  • Autores: José Manuel de Amo Sánchez Fortún, Carmen Pérez García, Juana Celia Domínguez Oller
  • Localización: Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, ISSN-e 2792-9035, ISSN 0214-137X, Nº. 27, 2022, pág. 1101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Práticas de alfabetização digital vernacular: Análise da cultura participativa em espaços de afinidade
    • Vernacular digital literacy practices: Analysing participatory culture in affinity spaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en las nuevas prácticas letradas digitales. Sus objetivos principales son describir y analizar el proceso de recepción textual de los jóvenes, explorar las producciones creativas del fandom y diseñar un modelo formativo para la educación lectora y literaria. El estudio se enmarca en el campo reciente de investigación sobre lectura digital y multialfabetización y se ha empleado una metodología de investigación diferenciada que integra perspectivas cuantitativas y cualitativas (cuestionario electrónico, entrevistas semiestructuradas y en profundidad y estudio de campo). El análisis de los datos se ha realizado, por un lado, mediante el programa ATLAS.ti para extraer, categorizar e hipervincular segmentos de datos desde una gran variedad y volumen de documentos multimedia y, por otro lado, con el programa estadístico SPSS utilizando estadísticos descriptivos, técnicas correlacionales y el análisis de regresión simple. Los resultados muestran que existen prácticas socioculturales que posibilitan a los usuarios agruparse en espacios de afinidad y formar parte de la cultura participativa. Así, mediante estas prácticas, los usuarios (re)crean convenciones o normas de comprensión y creación socialmente establecidas que pautan la manera de conferir valor literario a lo leído o escrito y de establecer la manera adecuada de responder al texto o crearlo.

    • English

      This work focuses on new digital literacy practices. Its main objectives are to describe and analyse the process of textual reception of young people, to explore the creative productions of fandom and to design a formative model for reading and literary education. The study is framed within the recent field of research on digital reading and multiliteracy and a differentiated research methodology has been used that integrates quantitative and qualitative perspectives (electronic questionnaire, semi-structured and in-depth interviews and field study). Data analysis has been carried out, on the one hand, using the ATLAS.ti programme to extract, categorise and hyperlink data segments from a large variety and volume of multimedia documents and, on the other hand, with the SPSS statistical programme using descriptive statistics, correlational techniques and simple regression analysis. The results show that there are socio-cultural practices that enable users to group together in affinity spaces and become part of the participatory culture. Thus, through these practices, users (re)create socially established conventions or norms of comprehension and creation that guide the way of conferring literary value to what is read or written and of establishing the appropriate way of responding to or creating the text.

    • português

      Esta obra centra-se em novas práticas literárias digitais. Os seus principais objectivos são descrever e analisar o processo de recepção textual dos jovens, explorar as produções criativas do aleatório e conceber um modelo formativo para a leitura e a educação literária. O estudo está enquadrado no recente campode investigação sobre a leitura digital e o multiliterismo, tendo sido utilizada uma metodologia de investigação diferenciada que integra perspectivas quantitativas e qualitativas (questionário electrónico, entrevistas semiestruturadas e aprofundadas e estudo de campo). A análise de dados foi realizada, por um lado, utilizando o programa ATLAS.ti para extrair, categorizar e hiperligar segmentos de dados de uma grande variedade e volume de documentos multimédia e, por outro lado, com o programa estatísticoSPSS utilizando estatísticas descritivas, técnicas correlativas e análise de regressão simples. Os resultados mostram que existem práticas socioculturais que permitem aos utilizadores agruparem-se em espaços de afinidade e tornarem-se parte da cultura participativa. Assim, através destas práticas, os utilizadores (re)criam convenções ou normas de compreensão e criação socialmente estabelecidas que orientam a forma de conferir valor literário ao que é lido ou escrito e de estabelecer a forma adequada de responder ou criar o texto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno