Granada, España
En esta comunicación se presenta la primera fase de la investigación titulada“INNOVACIÓN DOCENTE DE CALIDAD Y MEJORA DE LA ENSEÑANZAUNIVERSITARIA” subvencionada por el Ministerio de Educación en la convocatoriade Estudios y Análisis del año 2209. El objetivo principal de la investigación es conocercómo la innovación docente repercute en la mejora/calidad de la actuación docente delprofesorado universitario. La investigación pretende, en primer lugar, identificar en quémedida la innovación docente es una variable explicativa de la mejora y calidad de ladocencia determinando el alcance de los proyectos de innovación docente en launiversidad en el alumnado, titulaciones, recursos didácticos…; en segundo lugar,establecer los indicadores de calidad de los proyectos de innovación docenteuniversitaria en sus fases de diseño, desarrollo, implantación y evaluación para mejorarlos proyectos de innovación docente desarrollados en las universidades, describiendotanto su temática, como aspectos básicos (indicadores) relacionados con las fases dediseño, desarrollo, implantación y evaluación de los mismos, así como hacer propuestasque permitan la mejora de los mismos; en tercer lugar, elaborar de un protocolo deevaluación sobre la base de indicadores de calidad de los proyectos de innovacióndocente universitaria en sus fases de diseño, desarrollo, implantación y evaluación y,por último, determinar la influencia de la aplicación de una innovación en el alumnado,más concretamente, en los indicadores de rendimiento y en la satisfacción del mismo enrelación a la actuación docente del profesorado
In this communication we presents the first phase of the research named"EDUCATIONAL INNOVATION OF QUALITY AND IMPROVEMENT OF THEUNIVERSITY EDUCATION" subsidized by the Department of Education in thesummons of Studies and Analysis of the year 2209. The principal aim of the in researchis to know how the educational innovation reverberates in the improvement / quality ofthe educational performance of the university professorship. The research tries toidentify, first, in what measure the educational innovation is an explanatory variable ofthe improvement and quality of the teaching determining the scope of the projects ofeducational innovation in the university in the student body, qualifications, didacticresources …; secondly, to establish the quality indicators of the projects of educationaluniversity innovation in its different phases to improve the projects of educationalinnovation developed in the universities, describing the subject matter, and basicindicators related to the phases of design, development, implantation and evaluation ofthe project, as well as to make proposed that they should allow the improvement of thesame ones; at the end, the elaboration of a protocol of evaluation on the base of qualityindicators of the projects of educational university innovation in its phases of design,development, implantation and evaluation, and, finally, to determine the influence of theapplication of an innovation in the students, more concretely, in the yield indicators andin the satisfaction of the same one in relation to the educational performance of theprofessorship.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados