Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del nivel de desarrollo e importancia de las competencias transversales en el alumnado de la facultad de ciencias de la educación para la mejora de la calidad docente

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 6128-6154
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El paradigma formativo en el EEES enfatiza un modelo de formación centrado en eltrabajo y aprendizaje, mediante el desarrollo de competencias generales y específicas.El objetivo de esta investigación es analizar la visión y opinión de los estudiantes de laFacultad de CC. de la Educación, Universidad de Huelva, acerca de las competenciastransversales, su valoración y su adquisición universitaria. La muestra está compuestapor 239 estudiantes de las titulaciones de Magisterio, Psicología y Educación Social. Seha aplicado un cuestionario basado en el Modelo Tuning que puntúan mediante unaescala Likert. Los resultados muestran que el alumnado valora con un mayor Nivel deimportancia las competencias instrumentales, pero son las competencias sistémicas lasque señalan un Nayor nivel de desarrollo. Se interpretan las clases teóricas/prácticascomo espacios donde aprenden y afianzan las competencias genéricas, mientras quemediante espacios de aprendizaje como pueden ser seminarios, tutorías y/o lactividadestransversales no se reconocen como entornos donde se desarrollan dichas competencias.Determinamos, finalmente que sería necesario abordar una doble revisión: Por un lado,la ampliación de los espacios y entornos de aprendizaje donde implementar las competencias y; Por otro, el incremento en la adquisición de competenciasinterpersonales.

    • English

      The ESHE teaching paradigm emphasizes a model of teaching centered in thestudent’s work and learning, through the development of general and specificcompetencies. Our researching objective is to analyze –in the Faculty of Science ofEducation, University of Huelva- the students’ view and opinion about transversalcompetencies and their valuation and acquisition in the University. It was apply aquestionnaire based in Tuning model. The results show that the students value as themost important competencies the following ones: motivation for work, organization andplan, problem solving, the capacity of taking decisions, the capacity of learn, how to putthe theory in practice and how to adapt in front of new situations. They say that theyhave developed along their career the competencies of be responsible, teamwork,motivation for work and to reach objectives; oral and written communication and theyare concern for quality. They think they learn these competencies in theory and practiceclasses. We would need a double revision: in one hand, to extend the didactic placeswhere implement the competencies, and in the other hand, to acquire more interpersonalcompetencies


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno