Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Programa de formación del profesorado de la UNED: Visión histórica desde el departamento/cátedra de didáctica

Antonio María Medina Rivilla, María Luz Cacheiro González, Raúl González Fernández

  • español

    Este artículo tiene como objetivo general realizar un análisis del diseño, desarrollo, aplicación e impacto del Programa Nacional de Especialización y Perfeccionamiento a Distancia (PRONEP) en el marco de la Formación Permanente del Profesorado (PFP) desde la visión retrospectiva del departamento/cátedra de didáctica. El diseño metodológico se enmarca en la evaluación de programas combinando distintas técnicas de interrogación (cuestionario, grupo de discusión y narrativa autobiográficas), desde tres dimensiones nodales del programa de desarrollo profesional:

    (I) Diseño/planificación, (II) Desarrollo, aplicación y puesta en valor y (III) Impacto.

    Entre las conclusiones se ha caracterizado la génesis, desarrollo e impacto del programa de formación de docentes evidenciando las características innovadoras del mismo, permitiendo plantear las mejoras más valiosas para consolidar modelos futuros para el desarrollo profesional de los docentes.

  • English

    The general objective of this article is to carry out an analysis of the design, development, ap-plication and impact of the National Program for Distance Specialization and Improvement (PRONEP) within the framework of Permanent Teacher Training (PFP) from the retrospective view of the department/chair of didactic The methodological design is framed in the evaluation of programs combining different interrogation techniques (questionnaire, discussion group and autobiographical narrative), from three nodal dimensions of the professional development program: (I) Design/planning, (II) Development, application and enhancement and (III) Impact. Among the conclusions, the genesis, development and impact of the teacher training program have been characterized, evidencing its innovative characteristics, allowing the most valuable improvements to be proposed to consolidate future models for the professional development of teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus