Anna Allegra Bixio, Sabina Civila de Dios
La evolución de los dispositivos digitales ha provocado que el proceso de lectura, que permite la adquisición de capacidades cognitivas, esté en continuo cambio. En el presente estudio se realiza una revisión sistemática de literatura sobre las diferencias de la lectura en papel y en la pantalla durante los últimos cinco años(2017-2022) con el fin de entender los cambios que se están produciendo en la forma de lectura. Los resultados permiten exponer los principales riesgos de la lectura digital: la pérdida de la memoria, el aprendizaje superficial y la ingobernabilidad del texto. Finalmente, se destaca que la posesión de competencias digitales es fundamental para que no haya graves repercusiones cognitivas.
The evolution of digital devices has caused the reading process, which allows the acquisition of cognitive skills,to be in a process of continuous change. In the present study, a systematic literature review is conducted onthe differences of paper and screen reading over the past five years (2017-2022) in order to understand thechanges that are occurring in the way we read. The results expose the main risks of digital reading: memoryloss, superficial learning and the ungovernability of the text. Finally, it is emphasized that the possession ofdigital skills is essential to avoid serious cognitive repercussions.
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