Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis CAQDAS aplicado a textos discentes en ciencias sociales. Posibilidades y limitaciones

Daniel David Martínez Romera, Sara Cortés Dumont

  • español

    El análisis docente de contenidos en Ciencias Sociales se enfrenta a la ingente cantidad de textos que genera el alumnado durante su aprendizaje (resúmenes, exámenes, ensayos, trabajos…). Las herramientas digitales no han tenido hasta ahora un efecto claro de asistencia docente, pero entendemos que esto puede cambiar. Presentamos un estudio de caso en el que se aplica la metodología CAQDAS sobre 14 estudiantes de grado, que trabajaron el concepto de democracia. Se obtiene así 75 comentarios de texto, de etiquetado libre, analizados mediante Atlas.ti. La metodología utilizada permitió trabajar de forma eficaz la multiplicidad de etiquetas, para establecer un sistema de categorías modal, así como analizar la calidad y coherencia de los contenidos. Los resultados se consideran satisfactorios y demuestran que es posible analizar un conjunto de datos de forma eficiente y transparente, con el apoyo de dicha metodología. Lo que abre las puertas a experiencias en contextos más densos.

  • English

    The teaching analysis of content in Social Sciences faces the huge amount of texts generated by students during their learning (summaries, exams, essays, works...). Digital tools have so far not had a clear effect of teacher attendance, but we understand that this may change. We present a case study in which the CAQDAS methodology is applied to 14 undergraduate students, who worked on the concept of democracy. This results in 75 freely labeled text comments analyzed by Atlas.ti. The methodology used allowed to work effectively the multiplicity of labels, to establish a modal category system, as well as to analyze the quality and coherence of the contents. The results are considered satisfactory and demonstrate that it is possible to analyse a data set efficiently and transparently, with the support of such a methodology. This opens the door to new experiences in denser contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus