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La gamificación como recurso innovador para la enseñanza de la Geografía. Potencialidad y propuestas del alumnado para su implementación

    1. [1] Universidad de Alicante
    2. [2] Universidad de Valencia
  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 91-109
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de esta red es analizar el conocimiento y valoración que tiene el alumnado del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio (Universidad de Alicante, España) sobre la gamificación y su potencialidad para su aplicación. El instrumento utilizado ha consistido en un cuestionario previamente validado y utilizado en trabajos previos (43 ítems). A partir de una muestra de 125 estudiantes, los resultados muestran que hay una disparidad de opiniones respecto al significado de gamificación, destacando el desconocimiento de este término (36,0%). En relación con el conocimiento de recursos gamificados, el 43,2% ha respondido con valor de 1 (“no conoce”), aumentando este porcentaje al 55,8% si se incluye el alumnado que afirma no haber usado estos recursos en el grado. Respecto a las propuestas, más de la mitad de los participantes no ha sabido proponer recursos de este tipo. De los que sí que han propuesto (el 48,0%), destacan: juegos de preguntas (16,0%), mapas interactivos (12,0%), y juegos de guerra (12,0%). A modo de conclusión los resultados ponen de manifiesto el desconocimiento de estos recursos y las posibilidades que pueden brindar en su implementación docente.


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