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El equipo coordinador de los grupos de trabajo

    1. [1] Universidad de Barcelona
  • Localización: VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 5333-5345
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La propuesta docente que ahora presentamos, parte de nuestra experiencia comoprofesoras en el presente curso académico 2009-2010, en una asignatura interdisciplinarentre docentes de cuatro Facultades distintas, a un gran grupo/clase de mas de cienalumnos/as de primer curso matriculados. La prueba final diseñada en el plan docentede dicha asignatura para todos aquellos que optaron por el sistema de evaluacióncontinua, consistió en la elaboración de un pequeño trabajo de investigación en gruposde trabajo compuesto de unos diez alumnos/as como máximo.Por ello, y al poder observar de cerca la dinámica y organización interna en el seno deestos grupos de trabajo, y como fruto del contacto mantenido personalmente con losalumnos/as a través de entrevistas periódicas, la novedad que proponemos paraocasiones sucesivas, -y que pretende ser el núcleo de la presente iniciativa-, consiste, enesencia, en que dentro de cada uno de estos grupos de trabajo constituídos para laelaboración del trabajo final de asignatura, los propios alumnos/as elijan de entre ellos acuatro miembros, que formarían lo que nosotros hemos denominado “el equipocoordinador del grupo de trabajo”.Por ello, en el póster que ahora presentamos en este Congreso, - y a modo de esquemagráfico-, tratamos de describir la dinámica de comunicación que pretendemosestablecer entre el equipo docente de la asignatura (compuesto por un profesor/a deFacultad de Económicas, otro profesor/a de Facultad de Derecho, otro profesor/a de laFacultad de Biblioteconomía y otro profesor/a de la Facultad de Filología)- el profesorcoordinador de la asignatura y representante del equipo docente ( encargo que recaesobre el profesor/a de la Facultad de Derecho) – los equipos coordinadores de losgrupos de trabajo (compuesto por los cuatro alumnos/ as mencionados)- cada uno de los diferentes grupos de trabajo ( compuestos por diez alumnos/as, como máximo) – y elgran grupo/clase ( como hemos mencionado ya, de unos más de 100 alumnos/asmatriculados).Sin embargo, antes de entrar en el desarrollo de nuestra propuesta, no queremossoslayar que existió una imprescindible fase previa de coordinación entre los cuatroprofesores participantes en la docencia de esta asignatura para su puesta en marcha ybuen funcionamiento. Así, en estas páginas se describe el proceso de formación de losgrupos de trabajo de los alumnos/ as y de selección de los miembros del equipocoordinador dentro de cada uno de estos grupos. Concretamente, describimos lascaracterísticas y funciones de los miembros de este equipo, y les ponemos nombre acada uno de ellos, a saber: los llamados “responsable del equipo”, “el portavoz”, “elsecretario” y el “técnico informático”. A continuación, pasamos a describir el modo deeleccion y de actuación del equipo coordinador del grupo de trabajo, y su modo dedisolución.Se perfilan los objetivos comentando las posibles incidencias que puedan surgir, y endefinitiva, los pros y contras de esta iniciativa docente y finalmente se extraen lasconclusiones que pensamos, que a priori, podemos obtener de esta experiencia

    • English

      The starting basis would be a big group/class with more than 100 registered students,following a multi-subject course with transversal competencies shared by teachers from4 different universities, from which would be created working groups of no more than10 students for a small investigation work, representing the final evaluation test.Among the 4 teachers, one will be named coordinator and act as such. In each studentgroup will be elected 4 persons who will be the so-called “boosting team of the group”. Will also be defined the personal characteristics and the roles of each member of thegroup and of the “boosting team”, including its election process.The communication flows between the teaching group (4 persons), theteacher/coordinator, the boosting team (4 students), the working groups (10 students)and the overall group/class (more than 100 persons) will be analyzed. The objectives ofthis teaching experience must be defined and also the final conclusions must be set.


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