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Utilidad de los mapas conceptuales en las asignaturas cinética química aplicada y termodinámica aplicada del título de ingeniero químico

    1. [1] Universidad de Valladolid
  • Localización: VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 5391-5405
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En las asignaturas de Cinética Química Aplicada y Termodinámica Aplicada deltítulo de Ingeniero Químico se han empleado los mapas conceptuales como unaefectiva herramienta de enseñanza-aprendizaje de algunos de los conceptosfundamentales de la asignatura (competencias específicas) y de ciertas habilidades ydestrezas entre las que se encuentran el aprendizaje autónomo, la capacidad deanálisis y síntesis, la búsqueda de información, el juicio crítico y la toma dedecisiones.En este trabajo se presentan algunos ejemplos de mapas conceptuales construidospor los alumnos así como otros preparados por el profesor para sintetizar loscontenidos abordados en los diferentes temas. Se incluye además una valoración delos resultados de la aplicación de los mapas conceptuales, materializados en eldesarrollo de competencias, tanto desde el punto de vista del profesor como delestudiante.Los mapas conceptuales, adecuadamente empleados, han demostrado ser unaefectiva estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en el alumno y que permite yfacilita el desarrollo armónico de todas las dimensiones formativas del alumno, nosólo las intelectuales, y con el que se fomenta el aprendizaje significativo de losconceptos fundamentales de ambas disciplinas

    • English

      Concept maps have been used in Applied Chemical Kinetics and AppliedThermodyinamics subjects as an effective teaching-learning tool for the developingof some fundamental concepts of these subjects (specific skills) and of certaingeneral skills such as the independent learning, the capacity of analysis andsynthesis, the literature search and the analysis and decision-making.In this work some examples of concept maps made by the students and othersconstructed by professors to synthesize the main concepts of these subjects haveshown.In addition, an evaluation with the results of the application of concept maps isincluded, related to development of general and specific skills, taking into accountthe opinion of both (students and professors). Concept maps, suitably used, havedemonstrated to be an effective teaching and learning strategy centered in thestudent and that allows and facilitates the harmonic development of all the formativedimensions of the student, not only the intellectuals


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