Valencia, España
Este artículo analiza tres experiencias realizadas durante este curso2009-10 sobre el aprendizaje en la asignatura de ProyectosArquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura deValencia, comparando dos estrategias: docencia colegiada frente adocencia tutorizada para poder reflexionar sobre los valores de una y deotra y en qué condiciones se debe potenciar una frente a la otra.Se trata de buscar fórmulas que favorezcan el desarrollo deprofesionales reflexivos que encuentren en el análisis sistemático yorganizado de su práctica el “motor” de su autoformación. Se describe,además, la filosofía de base y las características metodológicas para unbuen aprendizaje en cada uno de los casos.Se exponen los resultados obtenidos durante un semestre, mediante elempleo de la docencia colegiada y la docencia tutorizada en distintosgrupos, con el fin de determinar las ventajas de la docencia colegiadafrente a la tutorizada para promover el aprendizaje autónomo delalumno.
This article deals with three experiences about learning in the subject ofArchitectural Projects in the School of Architecture in Valencia,performed during this course, 2009-10. They have been done bycomparing two different strategies: peer teaching versus tutoredteaching in order to be able to reflect on the values of each one and on,under what conditions, one of them should be enhanced against theother.We need to seek ways to encourage the development of reflectiveprofessionals who find the “engine” of their selftraining in thesystematic and oranized analysis of their practice. It also describes thebasic philosophy and the methodological characteristics for a goodlearning in each of the cases.We present the results obtained using peer teaching and tutoredteaching during one semester in order to determine the benefits of peerteaching (compared to the tutored one) to promote student´sautonomoues learning.
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