Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las herramientas web 2.0 en el desarrollo de materiales educativos digitales.: Una experiencia en la formación de maestros

F. Xavier Carrera, Virginia Larraz Rada, Jordi Lluís Coiduras Rodríguez

  • español

    En la comunicación se presenta la experiencia de diseño, planificación y evaluación dela asignatura Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en la titulación deCiencias de la educación de la Universidad de Andorra en el curso 2009-10. Se trata deuna innovación docente desplegada en estos estudios que pretende promover,principalmente, la adquisición en futuros maestros de competencias clave en tecnologíaeducativa.Los estudiantes analizan materiales educativos en red. Posteriormente elaboran, condiversos formatos y lenguajes, sus propios materiales digitales mediante herramientasde edición on-line. Desarrollan, en particular, un proyecto consistente en el diseño ycreación de un e-cuaderno disponible en red. Este material incorpora, a su vez,elementos de participación y producción para los destinatarios finales, alumnos de undeterminado nivel de educación infantil o primaria.Tras presentar los objetivos de la experiencia, la comunicación se estructura en dosapartados: (1) la contextualización del proyecto y la descripción del proceso y (2) laexposición de los resultados, tanto en las producciones de los estudiantes como en lavaloración de las competencias que estos adquieren. Las conclusiones se presentanvalorando la adecuación de la propuesta formativa, su seguimiento y la adquisición delas competencias planteadas en su inicio.

  • English

    This paper presents the experience of designing, planning and assessing the courseentitled Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) included in the degreein Education at the Universidad de Andorra. This is an innovative educational approachthat intends to promote the acquisition of key competences in educational technologyamong pre–service teachers.Undergraduates analyze on-line educational materials so as to design, through differentformats and languages, their own digital materials by means of on-line editing tools. Inparticular, they develop a project which involves the design and creation of an on-line ebook.Furthermore, this material includes elements of participation and productionaddressed to its targeted recipients, namely, students at nursery or primary education.Once the objectives of this experience are presented, the talk will be divided into twosections: (1) project background and process description; and (2) presentation of resultson both undergraduates’ productions and assessment of acquired competences.Findings will be presented by means of assessing the suitability of this training proposalas well as the monitoring and acquisition of the initially presented competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus