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Resumen de Diagnóstico, intervención y evaluación en el aula para una ciudadanía democrática

María Jiménez Delgado, Pedro Enrique Bascuñana Mateo, José Liberto Carratalá Puertas, Pablo de Gracia Soriano, María Elena Fabregat Cabrera, Diana Jareño Ruiz, Francisco Javier Jiménez Loaisa, Ana Belén Miquel Abril, Marta Monllor Jiménez, Antonio Miguel Muñoz González, Alba Navalón Mira, Raúl Ruiz Callado, Núria Santonja Pastor

  • La constatación de actitudes hostiles hacia la diversidad religiosa, culturalo por orientación sexual y de género en la sociedad, en general, y en elámbito educativo, en particular, pone en evidencia la necesidad de incorporarel análisis y la gestión de los conflictos derivados de estas actitudes a lainvestigación sobre la docencia en las instituciones de educación superior.Por ello, desde la Red INNEGECC se propone abordar desde las institucionesde educación superior la perspectiva democrática en la docencia junto con laperspectiva de género, continuando con la experiencia piloto de innovacióne investigación educativa que se inició el curso anterior. En este sentido,la presente contribución aborda la problemática de los discursos de odioy las actitudes discriminatorias hacia la diversidad, en cualquiera de susmanifestaciones, en el ámbito de las relaciones educativas y sociales. Paraello, se profundiza en las percepciones de los futuros docentes de educaciónprimaria y secundaria y se proponen herramientas de innovación educativaorientadas a la formación en competencias y valores democráticos inspiradosen el Marco de Referencia de Competencias para la Cultura Democrática(RFCDC). Los objetivos de esta contribución consisten en: investigar lossesgos y prejuicios ocultos de los estudiantes universitarios de la Facultadde Educación de la Universidad de Alicante respecto de la diversidad étnica,cultural, religiosa y de género; y, diseñar actividades prácticas y herramientas con el fin de prevenir y combatir los prejuicios y discursos discriminatoriosy de odio desarrollando en los estudiantes valores y competenciasdemocráticas. La estrategia metodológica para alcanzar los objetivos se basaen el empleo de métodos tanto cuantitativos como cualitativos: de un lado,cuestionarios estructurados y semiestructurados, de otro, grupos de discusióny observación participante. Finalmente, el trabajo se ha realizado en cuatrofases diferenciadas: 1) fase de diagnóstico a través del uso de cuestionariode percepciones, a través del cual se realiza una primera aproximación a losconocimientos, valores y actitudes de los estudiantes acerca de este tema; 2)diseño de actividades orientadas a la prevención y tratamiento de actitudesdiscriminatorias y discursos de odio en las instituciones educativas; 3) fasede implementación o puesta en marcha de las actividades diseñadas en elpunto anterior en el marco de las asignaturas “Cambios sociales, culturales yeducación”, “Sociedad, familia y educación” y “Sociedad, familia y escuela”;y 4) análisis, resultados y evaluación de los datos obtenidos en la fase dediagnóstico y de las herramientas desarrolladas en la fase de implementación,prestando especial atención al análisis de sus fortalezas y debilidades.A través de esta contribución, que continúa la línea de trabajo de las redesde anteriores cursos académicos, se pretende tener un impacto directo en laformación en competencias para una cultura de democracia en el alumnadouniversitario del Grado en Educación Primaria y el Máster en EducaciónSecundaria, en concreto en la prevención y abordaje de los discursos de odio yla discriminación dentro y fuera de las instituciones educativas.


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