Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y comunicación política: análisis de las publicaciones en Instagram de candidatas y candidatos durante las campañas para elecciones primarias 2021 en Argentina

  • Autores: Virginia García Beaudoux, Ana Slimovich
  • Localización: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, ISSN 2448-492X, ISSN-e 0185-1918, Vol. 68, Nº. 247, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Horizontes de nuevas expresiones feministas), págs. 185-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and political communication: Analysis of candidates’ instagram posts during the 2021 primary election campaigns in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo detalla los resultados de una investigación que explora las características diferenciales de la presentación de las precandidaturas en videos de Instagram, y de las candidaturas en historias y en el flujo de contenido [feed], de acuerdo con el género de los candidatos y las candidatas que compitieron durante la campaña para las elecciones legislativas 2021 en Argentina. La muestra está conformada por 265 historias, 8 videos de presentación y 86 publicaciones del flujo de contenido. Se utilizó el método de análisis de contenido cuantitativo, el cual se combinó con categorías que provienen de la sociosemiótica y de las teorías de la mediatización de la política. Los resultados muestran similitudes en los tipos de contenido más utilizados, así como diferencias entre los postulantes a legisladores según su género.

      Las principales diferencias se concentran en la presentación de la persona pública en los videos, en la difusión de contenidos vinculados a la participación en medios de comunicación, la frecuencia de uso de la argumentación, los contenidos que aluden al contacto con la ciudadanía y la generación de publicaciones e historias referidas a la pandemia de Covid-19.

    • English

      This article shares the results of research exploring the differential characteristics of the pre-candidatures’ launch in Instagram videos, as well as the candidacies’ stories and feed—according to gender—during the 2021 legislative elections campaigns in Argentina. The sample includes 265 stories, 8 presentation videos, and 86 feed publications. A quantitative content analysis method was used, together with categories from socio-semiotics and theories regarding the mediatization of politics. The results show similarities in the most used types of content, as well as differences among legislator candidates according to their gender.

      The main differences were focused on the introduction of the public figure in the videos, content dissemination regarding media participation, the frequency of argumentation, content that alludes to contact with citizens, and posts and stories referring to the Covid-19 pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno