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Impacto del Ajedrez Educativo en el Aprendizaje: Estrategias Metacognitivas Aplicadas

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 5, Nº 66, 2022 (Ejemplar dedicado a: Avances en Medición en Psicología), págs. 173-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of Educational Chess on Learning: Applied Metacognitive Strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ajedrez se utiliza en muchas ocasiones como recurso educativo debido a que implica a diferentes partes de la función cognitiva. El objetivo de este trabajo ha sido el de analizar la influencia del ajedrez educativo (programa AJEDUCA) sobre los procesos metacognitivos en escolares entre los 10 y 14 años. La muestra del estudio estuvo formada por 301 estudiantes (M=11.7, DT=1.3) con un 49% de niñas y 51% de niños, contando con un grupo experimental (N=157) y un grupo control (N=144). Se midió, a través de procesos y variables, la metacomprensión lectora y escritora de todos los sujetos de la muestra, con dos instrumentos validados: ESCOLA y EVAPROMES, respectivamente. Los resultados muestran que los estudiantes que fueron instruidos en ajedrez obtuvieron mejoras en los procesos metacognitivos de supervisión y evaluación en lectura y escritura combinados con las variables persona y tarea.

    • English

      Chess is used on many occasions as an educational resource because it includes different parts of cognitive function. The objective of this work has been to analyze the influence of educational chess (AJEDUCA program) on metacognitive processes in schoolchildren between the ages of 10 and 14. The study sample consisted of 301 students (M=11.7, SD=1.3) with 49% girls and 51% boys, with an experimental group (N=157) and a control group (N=144). Through processes and variables, the reading and writing metacomprehension of all the subjects in the sample was measured with two validated instruments: ESCOLA and EVAPROMES, respectively. The results show that the students who were instructed in chess obtained improvements in the metacognitive processes of supervision and evaluation in reading and writing combined with the person and task variables.


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