La inteligencia emocional es un aspecto clave para lograr interacciones saludables en el contexto educativo, por lo que su evaluación con fines de mejora es importante. El Trait Meta-Mood Scale (TMMS) es uno de los instrumentos más usados para evaluar la inteligencia emocional, pero no existen suficientes estudios en Latinoamérica que aborden sus propiedades psicométricas. Entonces, el objetivo de este estudio fue analizar la estructura interna (análisis factorial e invarianza de medición) de la TMMS en adolescentes peruanos, y obtener una versión breve. El estudio fue instrumental y se evaluó492 adolescentes (52% hombres ;Rangoedad= 12–17;Medad= 12.468;DTedad= 1.503) del primer al quinto grado de Educación Secundaria, procedentes de un colegio de LimaMetropolitana. Se analizaron tres modelos de medición: modelo original de tres factores, modelo bifactor, y modelo bifactor S-1. La invarianza de medición se analizó con un análisis factorial de grupo múltiple. El modelo de tres factores obtuvo mejor respaldo psicométrico y fue invariante según sexo y edad .Posteriormente, se obtuvo una versión breve de la TMMS de 12 ítems (TMMS-12) considerando diversos criterios (carga factorial y simplicidad factorial, entre otros), la cual tuvo evidencia psicométrica favorable: equivalencia empírica con la TMMS, estructura interna bien definida, y coeficientes de fiabilidad adecuados. Se concluye que la TMMS-12 presenta evidencia psicométrica favorable.
Emotional intelligence is a key aspect to achieve healthy interactions in the educational context, so its evaluation for improvement purposes is important. The Trait Meta-Mood Scale (TMMS) is one of the most used instruments to assess emotional intelligence, but there are not enough studies in Latin America that address its psychometric properties. Therefore, this study aimed o analyze the internal structure (factor analysis and measurement invariance) of the TMMS in Peruvian adolescents, and to obtain a brief version. The study design was instrumental and a total of 492 adolescents (52% men;Rangeage= 12–17;Mage= 12.468;SDage= 1.503) from the first to fifth grade of Secondary Education from one school in Metropolitan Lima were evaluated. Three measurement models were analyzed: the original three-factor model, the bifactor model, and the S-1 bifactor model. Measurement invariance was analyzed with multiple group factor analysis. The three-factor model showed better psychometric support and was invariant according to sex and age. Next, a short version of the TMMS with 12 items (TMMS-12) was obtained considering various criteria (factorial load, and factor simplicity, among others), which had adequate psychometric evidence: empirical equivalence with the TMMS, well-defined internal structure, and adequate reliability coefficients. It is concluded that the TMMS-12 presents favorable psychometric evidence.
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