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Percepción y valoración del alumnado respecto a la adquisición de competencias según la modalidad de clase práctica

  • Autores: Gema Sanchis Soler, Sergio Sebastiá Amat, Miguel García Jaén, Jorge Giménez Meseguer, Gonzalo Romero García, Luis Fermín Sánchez García, Fernando García Castillo, Raul Ríos Riquelme, Tortosa Martínez Juan
  • Localización: Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22 / coord. por Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2022, ISBN 978-84-09-45382-5, págs. 1831-1834
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los últimos años, diferentes investigaciones educativas han tratado de determinar qué tipo de estrategias o metodologías son las más adecuadas para la adquisición de un aprendizaje significativo. Sin embargo, en ocasiones se evidencia la necesidad de integrar diferentes recursos y técnicas complementarias entre sí (Chiang, 2017). Para establecer las mejoras estrategias en cada asignatura, es necesario evaluar tanto los conocimientos adquiridos como las percepciones y opiniones del alumnado. Con la presente investigación se pretende: (1) conocer la opinión del alumnado respecto a la planificación, desarrollo y contenido de las clases prácticas (2) determinar qué tipo de prácticas generan y permiten alcanzar un mayor grado de motivación, conocimientos y competencias, y (3) elaborar un modelo de planificación en el que se coordinen las clases teóricas semanales con las prácticas a desarrollar. En este estudio cuantitativo-cualitativo participaron 42 alumnos/as (15 mujeres y 27 hombres) matriculados en la asignatura de Prescripción de Actividad Física para Poblaciones Especiales del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Alicante. Todos ellos completaron un total de 14 sesiones prácticas y una entrevista mixta al finalizar el cuatrimestre. Las prácticas se organizaron en 3 modalidades (Aula “A”, Instalación Deportiva “ID” y Charla Online “CO”). La entrevista se compuso de 4 preguntas (P) escala tipo Likert (siendo el 0 la mínima puntuación y el 4 la máxima, con una puntuación total de 16 puntos) y 4 preguntas abiertas. Las preguntas cerradas se orientaron hacia la planificación-adecuación (P1) y contenidos de las clases prácticas (P2-P4), mientras que las preguntas abiertas permitieron conocer la opinión del alumnado respecto a las diferentes modalidades prácticas. Para el análisis los resultados cuantitativos (análisis descriptivo) se utilizó el software SPSS V.26 y para las cuestiones de tipo cualitativo se realizó un análisis convencional observacional mediante el establecimiento de categorías. Las puntuaciones medias por pregunta fueron: P1=3,57±0,70; P2=3,64±0,53; P3=3,38±0,80; P4=3,17±0,66, mientras que la puntuación media total para el cuestionario fue de 13,76±1,99. Con relación a las cuestiones abiertas en su mayoría los participantes consideraron que las prácticas en ID fueron las que mayor nivel de competencias les permitieron alcanzar. Esto fue justificado por los participantes aludiendo a que el hecho de poner en práctica los contenidos teóricos les permite ponerse en el papel de la población afectada, experimentar limitaciones, aumentar la empatía hacia dicha población, resolver dudas que surgen en el momento de llevar a cabo los entrenamientos planteados, así como aprender a actuar de un modo seguro y adecuado. En segundo lugar, los/as estudiantes refirieron que las CO con la población afectada por diferentes enfermedades les permitieron adquirir un mayor grado de conocimientos, puesto que el testimonio directo de un paciente permite conocer en mayor profundidad tanto la enfermedad como la población afectada por la misma. Además, consideran estas sesiones psicológicamente impactantes, lo que conlleva un mayor grado de asimilación de los contenidos tratados. En tercer lugar, tanto hombres como mujeres alcanzaron un mayor grado de atención y concentración con las prácticas en ID y CO. Esto estuvo motivado en parte, por el dinamismo de las sesiones así como por el interés que despertó en el alumnado la charla directa con los pacientes. Por último, de nuevo fueron las prácticas en ID y CO las que resultaron más motivantes. Tras los resultados obtenidos se realizó una revisión de la planificación y distribución de la asignatura. En general se puede concluir que el alumnado consideró que la planificación de la asignatura es adecuada y que se necesita una integración de todas las modalidades prácticas, fundamentalmente ID y CO, para adquirir las competencias y conocimientos necesarios para un correcto desempeño profesional.


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