Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los foros de debate asíncronos: herramienta reflexiva en las prácticas formativas

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista Prácticum, ISSN 2530-4550, Vol. 7, Nº. 2, 2022, págs. 26-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Asynchronous discussion forums: reflective tool in training practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación desarrollada en el marco del Proyecto de Innovación Educativa PIE 2018-2022, del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP) de la UNED, en torno a las Prácticas Profesionales del grado en Educación Social. Dicha investigación se centra en determinar la relevancia de los grupos de discusión, en este caso trasladados al foro virtual de la asignatura Prácticas Profesionales III, en la reflexión y co-reflexión de los estudiantes, y en el afianzamiento de su identidad profesional. El estudio, de carácter cualitativo, se basa en una perspectiva descriptiva y permite poner de manifiesto la importancia de la reflexión para el desarrollo del conocimiento práctico del futuro profesional de la educación social. Con esta experiencia se ha colaborado en la construcción de una comunidad reflexiva de aprendizaje desde diferentes contextos en una misma asignatura, reforzando el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de prácticas formativas externas.

    • English

        A research developed within the framework of the Educational Innovation Project PIE 2018-2022, of the Teaching Innovation Group Professional Practices (GID PiP) of the UNED, is presented, around the Professional Practices of the degree in Social Education. This research focuses on determining the relevance of the discussion groups, in this case transferred to the virtual forum of the subject Professional Practices III, in the reflection and co-reflection of the students, and in the consolidation of their professional identity. The study, of a qualitative nature, is based on a descriptive perspective and makes it possible to highlight the importance of reflection for the development of the practical knowledge of the future professional of social education. With this experience, we have collaborated in the construction of a reflective learning community from different contexts in the same subject, reinforcing the teaching-learning process of students in external training practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno