Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de formación preuniversitarias y universitariasorientadas a la formación científica

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Colegio Internacional Aravaca. Madrid
  • Localización: Experiencias disruptivas en entornos de aprendizaje / coord. por Diego Carmona Fernández, Silvia Román Suero, Diego Rodríguez Méndez, 2021, ISBN 9788418615634, págs. 261-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preuniversitary and universitary teaching experiences to enhance scientific learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • El gran reto de la educación actual es cómo preparar a los estudiantes para que una vez finalizada su formación ocupen un lugar en una sociedad cambiante dentro de un mundo global conectado en continua evolución. En este trabajo exponemos experiencias formativas que abarcan varios niveles educativos: el preuniversitario y el universitario. En el caso de la educación preuniversitaria, los alumnos deben ser guiados (en vez de instruidos) hacia la construcción de su propio aprendizaje. Habilidades como el pensamiento analítico,la capacidad para resolver problemas, la creatividad, el trabajo colaborativo y la maestría comunicativa deben cimentar un aprendizaje basado en metodologías interactivas en espacios maker o a través de la educación en STEAM. En el nivel universitario, la formación en conocimientos pasa a ocupar la parte central de la formación del alumno. Es más difícil integrar la formación basada en proyectos, salvo en asignaturas de últimos cursos, de forma que otras metodologías como la gamificación o el aprendizaje basado en problemas (ABP), am-bos apoyados en parte en las tecnologías de la información y comunicación (TIC), mejoran la formación del alumno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno