Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Strategic model of internationalization of Ecuadorian HEIs: The case of the University of Guayaquil

  • Autores: Shirley Yadira Huerta Cruz, Sofia Lovato Torres, Karla Maribel Ortiz Chimbo
  • Localización: Centro Sur, ISSN-e 2600-5743, Vol. 6, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio - Septiembre), págs. 32-52
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Modelo estratégico de internacionalización de las ies ecuatorianas: Caso Universidad De Guayaquil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con las últimas evaluaciones institucionales realizadas por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Órgano de Control) a las que las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador, se logró estandarizar detrás de una serie de indicadores la calidad y trayectoria de la institución de educación superior; lo que conlleva a la educación ecuatoriana a pasar al siguiente nivel, siendo la internacionalización el camino para consolidar la investigación, la docencia y la extensión, con el objetivo de no perder su espacio frente al mercado mundial competitivo. Las discusiones sobre la internacionalización ha revolucionado y se ha convertido en un nuevo desafío para las universidades ecuatorianas, por lo que se ven obligadas a adoptar determinadas políticas formuladas por organismos nacionales e internacionales, induciéndolas a pasar por evaluaciones específicas (carrera) o instituciones, enmarcando como objetivo identificar y programar procesos de internacionalización que universidades de países vecinos han ejecutado, y que de acuerdo al proceder de dichas instituciones de educación superior extranjeras están relacionadas con el Plan de Desarrollo Institucional (PEDI) y el Plan Institucional de Internacionalización del cual merece atención esta investigación que para el efecto se tomará como referencia los impactos en la Universidad de Guayaquil-UG.

    • English

      With the last institutional evaluations carried out by the Council for Quality Assurance in Higher Education (Control Body) to which the Universities and Polytechnic Schools of Ecuador, it was possible to standardize behind a series of indicators the quality and trajectory of the institution of higher education; which leads Ecuadorian education to move to the next level, being internationalization the way to consolidate research, teaching and extension, in order not to lose its space in the competitive global market. Discussions on internationalization have revolutionized and have become a new challenge for Ecuadorian universities, so they are forced to adopt certain policies formulated by national and international organizations, inducing them to go through specific evaluations (career) or institutions, framing as an objective to identify and program internationalization processes that universities in neighboring countries have executed, and that according to the procedure of these foreign higher education institutions are related to the Institutional Development Plan (PEDI) and the Institutional Plan of Internationalization, which deserves attention in this research, which for this purpose will be taken as a reference to the impacts on the University of Guayaquil-UG.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno