Ayuda
Ir al contenido

Estrategias de enseñanza de la biodiversidad durante la formación inicial y continua del profesorado: Una revisión bibliográfica en clave latinoamericana

  • Autores: María E. Ottogalli, Gonzalo Miguel Ángel Bermúdez
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 16, Nº. 30, 2023 (Ejemplar dedicado a: Número monográfico: Educación en Biodiversidad), págs. 105-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La biodiversidad es de gran importancia para los seres humanos porque gran parte de los beneficios que obtenemos de los ecosistemas dependen de la presencia, abundancia e interacciones de los seres vivos que los componen. El deterioro sin precedentes de la biodiversidad y las problemáticas ambientales derivadas de su alarmante y acelerada pérdida hacen que este constructo transversal cobre relevancia tanto para el ámbito científico como el educativo, especialmente en la formación docente. Desde una perspectiva didáctica y enfocados en las prácticas pedagógicas, reconocemos que las estrategias de enseñanza de la biodiversidad ponen en acción los saberes del profesorado para mediar con los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Por ello, el objetivo de este trabajo es recopilar y sintetizar investigaciones que desarrollen estrategias para la enseñanza de la biodiversidad desde el conocimiento científico convencional con docentes en ejercicio y en formación inicial en Latinoamérica (entre los años 2004 y 2020). Las tendencias y puntos críticos de los hallazgos indican una abundancia de estudios en la región, con predominancia de contribuciones provenientes de Brasil, Colombia y Argentina, y una ligera mayoría de los llevados a cabo con docentes en formación inicial. Finalmente, aportamos algunas conclusiones e implicancias para la formación docente, las prácticas de enseñanza y la investigación educativa.

    • English

      Biodiversity is of utmost importance to human beings because a large part of the benefits we obtain from ecosystems depend on the presence, abundance and interactions of the living beings. The unprecedented deterioration of biodiversity and the environmental problems derived from its alarming and accelerated loss make this crosscutting construct relevant both for the scientific and educational fields, especially in teacher training. From a didactic perspective and with a focus on pedagogical practices, we recognize that biodiversity teaching strategies put into action the knowledge of teachers that mediate in the learning processes of their students. Therefore, the objective of this paper is to compile and synthesize research that develops strategies for teaching biodiversity from conventional scientific knowledge with in-service and preservice teachers (student teachers) in Latin America (between 2004 and 2020). The trends and critical issues of the findings indicate an abundance of studies in the region, with a predominance of contributions from Brazil, Colombia and Argentina, and a slight majority of those carried out with preservice teachers. Finally, we provide some conclusions and implications for teacher training, teaching practices and educational research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno