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Investigaciones secuenciadas por grado de autonomía para el desarrollo de prácticas científicas en 2º y 3º de ESO

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Lisboa
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 20, Nº. 1, 2023, págs. 1103-1103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research activities sequenced by degree of autonomy for the development of scientific practices in 2nd and 3rd of ESO
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación científica en Educación Secundaria debe promover la resolución de problemas que permitan desarrollar la capacidad para tomar decisiones argumentadas de una ciudadanía activa. La utilización de las destrezas implicadas en las prácticas científicas, como plantear preguntas investigables, formular hipótesis comprobables, elaborar diseños experimentales, pensar crítica y lógicamente para establecer las relaciones entre variables y comunicar un argumento elaborado utilizando pruebas, pueden presentar dificultades para el alumnado. Es por ello por lo que el principal propósito de este trabajo consiste en evaluar el grado de adquisición de algunas de las destrezas científicas por estudiantes de 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria a través de diferentes actividades secuenciadas incrementando progresivamente la dificultad. Se ha utilizado un instrumento para analizar la propuesta de actividades en función del grado de autonomía requerido en cada destreza y un cuestionario para valorar el efecto de la secuencia de enseñanza en el aprendizaje de las destrezas. El análisis de las actividades revela que se proponen diferentes niveles de indagación en los que las destrezas son introducidas de forma gradual. Los resultados de los cuestionarios ponen de manifiesto un incremento en la capacidad del alumnado para utilizar las destrezas abordadas en las actividades. Asimismo, se observan pequeñas diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos de estudiantes que se pueden atribuir al nivel educativo del alumnado. Finalmente, se concluye que las investigaciones escolares deben ser adecuadas al nivel adquirido de cada una de las destrezas cognitivas para que permitan promover su aprendizaje.

    • English

      Scientific training in Secondary Education must promote the resolution of problems that allow developing the ability to make reasoned decisions of active citizenship. The use of the skills involved in scientific practices, such as asking researchable questions, formulating testable hypotheses, developing experimental designs, thinking critically and logically to establish relationships between variables, and communicating an argument made using evidence, can present challenges for students. That is why the main purpose of this work is to evaluate the degree of acquisition of some of the scientific skills by students of 2nd and 3rd year of Compulsory Secondary Education through different sequenced activities progressively increasing the difficulty. An instrument has been used to analyze the proposal of activities based on the degree of autonomy required in each skill and a questionnaire to assess the effect of the teaching sequence on the learning of skills. The analysis of the activities reveals that different levels of inquiry are proposed in which the skills are gradually introduced. The results of the questionnaires show an increase in the ability of the students to use the skills addressed in the activities. Likewise, small differences in learning are observed between both groups of students that can be attributed to the different educational level of the students. Finally, it is concluded that school research must be appropriate to the acquired level of each of the cognitive skills so that they can promote their learning.


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