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Extensión de un plan de prácticas comunes en asignaturas degrado y master impartidas en diferentes escuelas para promover un enfoque multidisciplinar

    1. [1] Serradilla García, Francisco
  • Localización: VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 4503-4519
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las prácticas en Ingeniería están generalmente orientadas a áreas muy concretas yespecíficas. Sin embargo, esta separación entre áreas puede llegar a provocar carenciasen la formación del ingeniero, cuando éste debe desarrollar tareas multidisciplinares,donde numerosas competencias diferentes a las adquiridas en su titulación sonnecesarias para lograr resultados de la calidad exigida. En este artículo se presenta unaexperiencia de un grupo de prácticas desarrolladas entre dos Escuelas de Ingeniería dela Universidad Politécnica de Madrid en el ámbito del transporte y los sistemasinteligentes aplicados con el fin de proporcionar a los alumnos de Ingeniería Mecánica eIngeniería Informática competencias comunes a ambas disciplinas y permitir elintercambio de conocimientos entre ellos. Estas competencias les fomentan la visión deconjunto de los problemas y facilita su integración en equipos multidisciplinares durantesu carrera profesional. Este enfoque fue planteado inicialmente para dos asignaturas degrado, una de cada Escuela, y, dados los resultados satisfactorios obtenidos, laexperiencia se ha extendido a otras dos materias, incluyéndose una de master, todasellas con una misma línea de trabajo que se va complementado, de manera que losalumnos perciben que están construyendo un sistema paso a paso.

    • English

      Engineering practice is usually oriented to one very specific set of sealed areas wheretraditionally the engineer performs his work. However this separation amongengineering areas should result counter-productive when the engineer has to perform aninterdisciplinary work, where multiple engineering competences are necessary tocorrectly achieve his labor. In this paper we present a set of practicals developedbetween two Engineering Schools of the Polytechnic University of Madrid in theknowledge field of transport and applied intelligent systems, in order to provide tostudents of Mechanical Engineering and Software Engineering, common competencesof both disciplines. These competences will allow them to increase their scope withboth engineering scope as well as facilitate them the integration on interdisciplinaryteams during their professional career. This experience was firstly applied to 2 subjects,one from each School and, because of the satisfactory obtained results, the experiencehas been extended to two more subjects, one of them of master degree. All of themcomplement the same work line so students perceive that they are building blocks of amore complex system.


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