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Estudiando los polinizadores en el contexto del huerto ecodidáctico universitario: Presentación de una SEA

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 19, Nº. 3, 2022, págs. 3206-3206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Studying pollinators in the context of the university organic learning garden: A teaching-learning sequence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) para maestros en formación inicial, así como los resultados obtenidos tras dos implementaciones consecutivas en dos universidades diferentes, con una fase de rediseño entre ambas. Su objetivo es promover el conocimiento sobre la reproducción vegetal, la importancia de la polinización entomófila y los grupos taxonómicos de polinizadores de la Península Ibérica. Su diseño se planteó desde una estrategia de enseñanza de las ciencias en contexto, utilizando los huertos ecodidácticos como contextos reales, e incluyendo entre sus actividades el uso del dibujo científico para la enseñanza-aprendizaje de la anatomía (flor y polinizadores), y la realización de experiencias prácticas, incluyendo un muestreo de polinizadores del huerto, que se hizo siguiendo un programa de ciencia ciudadana británico, traducido y adaptado. Se evalúan su implementación piloto (n=21, Universitat Jaume I) y la implementación de la secuencia mejorada (n=41, Universidad de Valladolid), en base al análisis de las respuestas que dieron los estudiantes a un cuestionario combinando preguntas abiertas y cerradas que se les planteó inicial y finalmente, en el que se solicitaban también representaciones gráficas. Respecto a las plantas, se observaron ideas iniciales erróneas sobre la reproducción sexual, como no considerar la existencia de flores hermafroditas, o de plantas monoicas; la creencia de que existen angiospermas sin flores; la asociación de flor con polen, pero no con óvulos; o la conceptualización del polen en base a su aspecto y no a su función, que mejoraron tras la instrucción, particularmente en la Universidad de Valladolid. Respecto a polinizadores, la segunda implementación conllevó mejoras notables en el aprendizaje sobre su anatomía, diversidad, y clasificación taxonómica. Se discuten potenciales mejoras para esta SEA, conectándose así su diseño con la investigación educativa.

    • English

      A Teaching-Learning Sequence (TLS) for pre-service teachers is introduced, together with the results obtained after two consecutive implementations at two different universities, with a redesign phase between them. Its objective is promoting knowledge about plant reproduction, the importance of entomophile pollination, and the taxonomic groups of pollinators in the Iberian Peninsula. Its design was approached from a strategy of science education in context, by using learning gardens as real contexts, and including among its activities the use of scientific drawing for teaching-learning on anatomy (flowers and pollinators), and the realization of practical experiences, including a sampling of garden’s pollinators, that was conducted by following a British citizen science program, translated and adapted. Its pilot implementation (n=21, Universitat Jaume I) and the implementation of the improved sequence (n=41, Universidad de Valladolid) are assessed based on the analysis of the responses given by students to a questionnaire that was conducted both initially and finally, including open and closed questions, and also graphic representations. Regarding plants, initial erroneous ideas on sexual reproduction were observed, such as obviating hermaphroditic flowers, or monoecious plants; the belief that there are angiosperms without flowers; associating flowers with pollen, but not with ovules; or a concept of pollen based on its external appearance instead of its function. All such ideas improved after instruction, particularly at Universidad de Valladolid. Regarding pollinators, the second implementation led to notable improvements in learning about their anatomy, diversity, and taxonomic classification. Potential improvements for the TLS are discussed, thus connecting its design with educational research.


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