Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá de los límites académicos:: Una experiencia de colaboración institucional y aprendizaje cooperativo en la facultad de Bellas Artes de Barcelona

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: VI CIDUI: Nuevos espacios de calidad en la educación superior: un análisis comparado y de tendencias, 2010, ISBN 978-84-8458-324-0, págs. 4378-4408
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La comunicación trata de la colaboración entre la Facultad de Bellas Artes de laUniversidad de Barcelona y la Sala d’Art Jove de la Generalitat mediante un proyectoeducativo-expositivo sobre el tema de la memoria y la historia. El proyecto supuso larealización colectiva de varias obras de arte y el diseño comisarial de la exposición, asícomo un proyecto editorial y actividades educativas para los públicos de la exposición.La experiencia fomentó el aprendizaje colaborativo y autónomo de los estudiantesmediante la toma de decisiones compartida y el trabajo en equipo. La docencia fuetambién un trabajo en equipo puesto que las profesoras de la universidad y el artista quehabía diseñado un proyecto educativo sobre historia, memoria y testimonio para la Salad’Art constituyeron el equipo responsable del proyecto, con el acompañamiento regularde los responsables de la Sala d’Art. La relación entre el alumnado y el equipo docentefue también colaborativa y el proyecto se transformó según las necesidades y debatesdel grupo. La que plantean los proyectos que combinan contextos de aprendizaje académicos y extraacadémicos,así como procesos de aprendizaje colaborativos concluye con una valoración de las oportunidades y retos

    • English

      The paper focuses on the collaboration between the Faculty of Fine Arts of theUniversity of Barcelona and the Sala d’Art Jove de la Generalitat (a state-owned artgallery for young artists) in an educational-curatorial project on the topics of history andmemory. This project involved the production of several art pieces and the curatorialdesign of an exhibition, along with an editorial project and educational activities to becarried out with the publics of the exhibition. The experience fostered collaborative andautonomous learning among students through shared decision making processes andteam work. The teaching was also based on team work since the teachers at theuniversity and the artist who had designed an educational project on history, memoryand testimony for the Sala d’Art became the leading team of the project —with theregular participation of the coordinators of the Sala. The relationship between studentsand the teaching team was also collaborative and the project was transformed accordingto the needs and debates of the group. The paper concludes with an assessment of theopportunities and challenges of educational projects that combine both academic andextra-academic contexts and collaborative learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno