Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación Física desde dentro. El discurso del rendimiento, el currículum oculto y las discriminaciones de género

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Nº. 24, 2022, págs. 46-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical Education from inside.Performance discourse, hidden curriculum and gender discrimination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura sobre la Educación Física sigue ofreciendo una imagen de asignatura conflictiva en la que se dan numerosas injusticias. Por ello, este artículo pretende describir e interpretar algunos de estos sucesos. A partir de la observación participante, las notas de un diario de campo y entrevistas semiestructuradas a profesoras de un centro público de la ciudad de Valencia, se han identificado determinados comportamientos y actitudes que afectan negativamente al clima de clase, sobre todo basadas en el género. Además, se describe una adhesión del profesorado al discurso de rendimiento. Estos datos ponen encima de la mesa un poderoso currículum oculto e invitan a una reflexión crítica del statu quo de la asignatura y a tratar de sacar al profesorado de su zona de confort.

    • English

      Literature on Physical Education shows a subject where conflicts and various unfair practices still exist. For these reasons, this article aims to describe and interpret some of these events. Based on participant observation in a public-state school in the city of Valencia, notes from a field diary and semi-structured interviews with PE teachers, certain behaviours and attitudes have been identified that negatively affect the classroom climate, especially based on gender. In addition, data shows that teachers are strongly aligned with the performance discourse. These data bring to the forefront a powerful hidden curriculum and invite a critical reflection on the status quo of the subject and to try to get teachers out of their comfort zone.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno