Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo de acompañamiento pedagógico RC4 en el fortalecimiento del desempeño docente

  • Autores: Ana Isabel Tomalá Andrade, Luis Alberto Sánchez Chero, Cecibel Esperanza Falcones Ramírez, María Leonor Cedeño Sempértegui
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Modelos pedagógicos, salud mental y condiciones laborales en tiempos del post-pandemia.), págs. 333-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • RC4 pedagogical accompaniment model in strengthening teacher performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de acompañamiento pedagógico RC4 es un proceso que permite contar con estrategias didácticas y metodológicas innovadoras para fortalecer el desempeño de los docentes. El objetivo del presente artículo fue proponer el modelo de acompañamiento RC4 para el fortalecimiento del desempeño docente. Como metodología se realizó una revisión bibliográfica para identificar las estrategias de acompañamiento pedagógico, y así mismo por medio de una encuesta a los docentes para identificar por medio del diagnóstico la perspectiva de los mismos. Como resultado se obtuvo el modelo de acompañamiento pedagógico RC4 desarrollado en cuatro fases: concienciación-diagnóstico, elaboración del plan de acompañamiento, verificación, desempeño docente. Se fundamentó el modelo con el aporte de algunos autores que hacen referencia a la importancia del acompañamiento pedagógico para fortalecer el desempeño docente. En conclusión, se diseñó el modelo de acompañamiento pedagógico RC4 para fortalecer el desempeño docente acorde a las necesidades detectadas.

    • English

      The RC4 pedagogical accompaniment model is a process that allows innovative didactic and methodological strategies to strengthen the performance of teachers. The objective of this article was to propose the RC4 accompaniment model for the strengthening of teaching performance. As a methodology, a bibliographic review was carried out to identify the strategies of pedagogical accompaniment, and also through a survey of the teachers to identify through the diagnosis the perspective of the same. The results were obtained the RC4 pedagogical accompaniment model developed in four phases: awareness- diagnosis, elaboration of the accompaniment plan, verification, teaching performance. The model was based on the contribution of some authors who refer to the importance of pedagogical accompaniment to strengthen teaching performance. In conclusion, the RC4 pedagogical accompaniment model was designed to strengthen teaching performance according to the needs detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno