Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del Aprendizaje-Servicio en la formación de estudiantes universitarios

  • Autores: John Morillo Flores, Isabel Menacho Vargas, Doris Fuster Guillén, Jaime Tamashiro Tamashiro
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Modelos pedagógicos, salud mental y condiciones laborales en tiempos del post-pandemia.), págs. 239-249
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of Service-Learning in the training of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la existencia de brechas de desigualdad en Latinoamérica y una necesidad creciente de los estudiantes en temas sociales, muchas instituciones han visto por conveniente el desarrollo de una metodología pedagógica basada en el aprendizaje-servicio como una alternativa eficaz ante estas necesidades. El presente estudio pretende identificar los impactos de los programas de aprendizaje-servicio en la formación La investigación por su naturaleza fue de tipo cualitativo y está compuesta por una revisión bibliográfica de artículos publicados sobre el impacto del aprendizaje-servicio en estudiantes de nivel universitario. El análisis permite concluir que el aprendizaje-servicio produce impactos positivos y significativos a nivel académico y cognitivo, cívico, vocacional y profesional, ético y moral, personal y social generando profesionales con una formación integral con mayores competencias y habilidades para un mejor desenvolvimiento laboral.

    • English

      Given the existence of inequality gaps in Latin America and a growing need for students in social issues, many institutions have seen the development of a pedagogical methodology based on service-learning as an effective alternative to these needs. This study aims to identify the impacts of service-learning programs on the training of university students. The methodology is composed of a bibliographic review of articles published on the impact of service-learning on university students. The analysis allows us to conclude that service-learning produces positive and significant impacts at the academic and cognitive, civic, vocational and professional, ethical and moral, personal and social levels, generating professionals with comprehensive training with greater skills and abilities for better job performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno