Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales y el desarrollo profesional en docentes de las Instituciones Públicas de Perú

  • Autores: José Mercedes Valqui Oxolon, Rafaela Teodosia Huerta Camones, Meliza Córdova Canaza, Ángel Renato Meneses Crispín
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Modelos pedagógicos, salud mental y condiciones laborales en tiempos del post-pandemia.), págs. 195-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital skills and professional development in teachers of the Public Institutions of Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación de las tecnologías de información y comunicación en la educación plantean diversos retos y oportunidades para la comunidad educativa. Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la relación entre las competencias digitales y el desarrollo profesional en docentes de las Instituciones Públicas del departamento de Puno. Para ello, se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transeccional y de tipo básico; en el que se emplearon dos cuestionarios como instrumentos para para la estimación de las variables, estos instrumentos fueron validados mediante juicio expertos, la población de la investigación estuvo conformada por 85 docentes, el cuestionario para la variable competencias digitales consideró 34 ítems con tres dimensiones: competencias instrumentales, cognitivas y didácticas metodológicas, así mismo el cuestionario para el desarrollo profesional con 33 ítems y consideró las dimensiones: organización del tiempo, planificación y recursos virtuales. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis estadístico, concluyendo que las competencias digitales y el desarrollo profesional tienen una relación significativa.

    • English

      The incorporation of information and communication technologies in education pose various challenges and opportunities for the educational community. This article presents the results of a study on the relationship between digital skills and professional development in teachers of Public Institutions in the department of Puno. For this, a quantitative, non-experimental, transactional and basic type study was carried out; in which two questionnaires were used as instruments for the estimation of the variables, these instruments were validated by expert judgment, the research population consisted of 85 teachers, the questionnaire for the digital skills variable considered 34 items with three dimensions: instrumental, cognitive and methodological didactic skills, as well as the questionnaire for professional development with 33 items and considered the dimensions: organization of time, planning and virtual resources. The data obtained was subjected to a statistical analysis, concluding that digital skills and professional development have a significant relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno